Desde Peugeot Sport han comunicado que para el año que viene presentarán una versión del 9X8 revisada, sobre todo en lo que respecta a la aerodinámica y es alta la probabilidad que se utilice un gran alerón trasero, entre otras modificaciones. El actual 9×8 definitivamente no luce como un rival de peso en el Campeonato Mundial de Resistencia y es evidente que el concepto francés es problemático, lo que se puede advertir en los resultados alcanzados hasta ahora en la temporada, un tercer lugar en las 6 Horas de Monza es lo mejor que han podido lograr. De allí que se inicie un ciclo de desarrollo que apunta hacia otra dirección.
Según el reglamento, los LMH tienen disponibles hasta cinco Evo-jokers y Peugeot anuncia que utilizará el primero porque dejarán de lado el actual diseño, así que estarían dispuestos a que la FIA y el ACO califiquen a la siguiente versión como un nuevo prototipo. Y es que el fabricante francés deberá renunciar a la ausencia de alerones en la zona trasera del coche y admitir que se equivocaron en su propuesta. Por muy interesante que haya parecido la idea tanto sobre el papel como en los ordenadores, la realidad es que el 9X8 ha resultado complicado de pilotar en gran parte porque se aleja de los principios de la física.
Peugeot ha estado confrontando problemas técnicos desde el año pasado y aunque han experimentado cierto avance en su programa, el podio alcanzado por Paul di Resta, Mikkel Jensen y Jean-Eric Vergne en Monza podría considerarse como un hecho aislado, allí la mayoría de sus rivales tuvieron dificultades y además el ritmo del coche francés tampoco era para estar a un nivel tan alto. Una vez que el WEC llegó a Fuji, ambos 9X8 regresaron a sus lugares habituales. A estas alturas no se puede justificar la ausencia de alerones en el prototipo porque las mediciones de velocidad punta dejan muy mal parada a la propuesta francesa, con un déficit de hasta 40 km/h en las rectas.
Por tal razón, Peugeot apostará por una aerodinámica más convencional e inclusive analiza dejar de utilizar los neumáticos de 13 pulgadas, el Toyota GR010 Hybrid usa otras medidas, así que el coche francés dejará de ser el prototipo más extravagante de la parrilla.
Vía Motorsport Total