El Campeonato Mundial de Resistencia desembarcó en Japón y en lo que va de fin de semana el equipo Peugeot Sport ha visto como el 9X8 sigue sin progresar, posiciones 14 y 18 en la clasificación para mañana, de allí que estén meditando la posibilidad de utilizar tokens Evo adicionales para intentar que el coche aumente su rendimiento antes de iniciar la temporada 2025. Con la temporada a punto de concluir, el fabricante francés está visiblemente decepcionado porque las mejoras introducidas en el prototipo, incluyendo el alerón trasero, no han representado mayor evolución.
Explicó Olivier Jansonnie, director técnico de Peugeot en el WEC, que el paquete de actualización y revisión del prototipo que se presentó previo a las 6 Horas de Imola requiere más trabajo, el coche número 93 tiene un octavo lugar como mejor resultado en lo que va de temporada, el cual logró en las 6 Horas de Sao Paulo, en tanto la unidad 94 por lo regular es la más deficiente entre los Hypercar, un puesto 11 es su mejor desempeño, por tal razón los ingenieros consideran utilizar más tokens al creer que esta versión actual del prototipo tiene potencial, pero todavía no logran descifrarlo por completo.
En la planificación de Peugeot destaca una sesión de pruebas en octubre, en un circuito europeo que no ha sido revelado. El objetivo sería rodar con muchas novedades y a partir de allí determinar si se presentan en competir en 2025 con una nueva versión del coche. La decisión se tomaría el venidero mes de noviembre y dependerá de lo observado en las evaluaciones porque la otra opción sería volver a introducir mejoras una vez iniciado el próximo campeonato. Admite que en el equipo existe cierta decepción porque estaban convencidos que tras su desempeño en Le Mans tendrían el material adecuado para aspirar a los podios, pero no ha sido así.
Para Peugeot Sport es urgente observar buenos resultados, su programa de fábrica lleva una gran inversión a cuestas y resulta que están muy lejos de los otros coches de la división, con la excepción del Lamborghini SC63 y del ausente Isotta Fraschini Tipo 6-C. El objetivo es ser candidatos a las victorias porque para ello se planteó el retorno al WEC.
En palabras de Olivier Jansonnie:
En este momento estamos analizando varias cosas. Hemos aislado algunas cosas y hemos comenzado a identificar algunas. Las últimas dos carreras en particular fueron bastante relevantes para eso. Esperamos que parte de eso sea una configuración que solucione problemas y una vez que tengamos una idea clara de lo que no podemos solucionar, eventualmente tendremos que analizar el usar los comodines Evo. Esperamos poder lograr algo de rendimiento con la homologación actual. Aún no estamos al cien por cien, por lo que tenemos que seguir avanzando en esa dirección.
Vía Sportscar365