En las altas esferas de Peugeot Sport comienzan a impacientarse con el programa Hypercar 9X8 Le Mans puesto que afrontan su tercera temporada en el Campeonato Mundial de Resistencia y los resultados no son para nada alentadores, inclusive surgió el cuestionamiento sobre seguir invirtiendo tantos recursos en el actual prototipo cuando una victoria luce improbable y más cuando desde el área técnica insinúan que están siendo castigados en exceso por el BoP. Al respecto, Linda Jackson, directora ejecutiva de Peugeot, manifestó que evaluarán el futuro inmediato del Hypercar porque ni remotamente permanecerán tantos años en la categoría persiguiendo una victoria.
Señaló que la versión actualizada del 9X8 que debutó en Imola está lejos de representar una evolución del concepto sin alas que comenzó esta temporada luchando por el podio en Qatar. Para el circuito italiano, y luego en Spa, las expectativas eran altas, pero los resultados no fueron satisfactorios, en la última fecha disputada su mejor coche finalizó en el décimo lugar en la clase Hypercar, inclusive por detrás del Alpine A424 y de los LMDh cliente de Porsche, situación que no fue del agrado de la directiva del fabricante francés.
Por su parte, Jean-Marc Finot, jefe de Stellantis Motorsport, indicó que el compromiso de Peugeot con el WEC está pautado hasta la temporada 2026, si la operación sigue arrojando pérdidas y comprometiendo la imagen de la compañía, entonces analizarán tomar decisiones radicales. Finot ha sido una de las personas que más ha cuestionado al WEC en lo que se refiere a la aplicación del BoP, aunque no abiertamente en público, ha dejado saber que el PX8 está capacitado para luchar al frente de la clase Hypercar, pero el peso asignado y la potencia limitada les tiene relegados.
Argumentó que en Spa el mejor 9X8 estuvo a un segundo de la pole, mientras el año pasado culminó a 2,4 segundos, a pesar de pesar 23 kilos más y reducir en 8 kW su potencia. Añadió que en comparación con sus rivales, entre Qatar e Imola, han aumentado 46 kilos con un déficit de potencia de hasta 13 kW, de allí que las mejoras de la versión actualizada del 9X8 no se adviertan ni siquiera comparándolo con el coche de 2023.
En palabras de Linda Jackson:
No podemos seguir en un deporte como este durante diez años sin ganar. Es una inversión importante. Después de tres años, necesitamos obtener resultados. El equipo está en la cima en términos de eficiencia, ahora es un equipo real, con los pilotos en nuestra tercera temporada. Para los aficionados, para nosotros, para el retorno de la inversión. Para ser honesta, necesitamos ganar algo.
Vía Sportscar365