Tal como sucedió en la temporada 2020, cuando Pietro Fittipaldi sustituyó a Romain Grosjean en Bahrein y en Abu Dhabi, la escudería Haas F1 comunicó que su piloto reserva está prevenido para ocupar el asiento de Nikita Mazepin en las primeras fechas del calendario o hasta que el equipo consiga a otro piloto titular que garantice ingresos. Se espera que la próxima semana se emita un comunicado en torno a la situación de Haas F1 con respecto al patrocinio de Uralkali puesto que es poco probable que el capital ruso siga a bordo y ello significa que Mazepin perderá su asiento.
Acudir a Pietro Fittipaldi es un movimiento lógico debido a que conoce el equipo, inclusive rodó con el VF-21 en las pruebas de postemporada en Abu Dhabi, y porque resulta complicado a estas alturas conseguir a otro piloto capaz de aportar los recursos que garantizaba la familia Mazepin. La situación del equipo norteamericano es delicada en términos económicos debido a esta debacle, pero también han decidido desligarse de todos los símbolos rusos para evitar ser relacionados con el conflicto armado que está ocurriendo en Ucrania.
Si bien Nikita Mazepin completó las recientes pruebas de pretemporada, inclusive sin el patrocinio de Uralkali, lo cierto es que el propio Gunther Steiner, jefe de la escudería, declaró que su asiento no está seguro y es porque más allá de las sanciones a los capitales rusos, la presencia del piloto dentro del equipo puede provocar un gran rechazo colectivo, lo que incidiría de forma negativa en la imagen de Haas F1. Por lo pronto, el propio Mazepin ha cancelado sus apariciones ante los medios y también ha pausado sus publicaciones en las redes sociales, argumentando que no tiene el control de lo que puede decir o hacer en estos momentos.
En palabras de Gunther Steiner:
Si Nikita [Mazepin] no pudiera pilotar por una razón u otra, la primera llamada sería para Pietro [Fittipaldi]. Ha estado con nosotros durante unos años, luego veremos qué hacer a continuación.
Vía | Motorsport Total