Bajo el nombre de RTA (Race Team Alliance), un grupo de pilotos activos y retirados han establecido una organización independiente para trabajar en conjunto con la directiva de la NASCAR Cup Series. La junta directiva quedó conformada por Kurt Busch, Joey Logano, Austin Dillon, Denny Hamlin, Corey LaJoie, Daniel Suárez, Jeff Burton y Kyle Petty, los dos últimos ex pilotos y actuales analistas para la cadena NBC. Esta iniciativa representa un precedente dentro de la NASCAR, así que habrá que esperar por sus primeras acciones, las cuales probablemente se orienten a tener una mayor seguridad dentro y fuera de las pistas.
El primer informe, junto a las declaraciones de Hamlin, indica que el principal objetivo del nuevo grupo es comprometerse a mejorar algunas áreas para hacer crecer y mejorar el deporte, entre las cuales está maximizar las oportunidades para que los pilotos interesados en llegar a la Cup Series tengan una vía más sencilla para acceder, en este caso se abordan temas de costos y patrocinios. Por supuesto que como todo sindicato, luchará por los derechos individuales y colectivos de sus socios, dinámica muy conocida entre patrón y trabajadores de una industria. Acá cada miembro de la directiva del nuevo sindicato también actuará como representante de otro grupo de pilotos.
No es la primera ocasión en la que Hamlin aparece involucrado en crear un consejo de pilotos ya que en el año 2014 logró establecer uno, pero luego se disolvió en el 2019 tras alcanzar la meta que era lograr una comunicación más directa entre equipos y representantes de la NASCAR. Por su parte, Steve O’Donnell, vicepresidente ejecutivo y director de desarrollo de carreras de NASCAR, manifestó que la creación de este sindicato de pilotos es importante porque no existía consenso a la hora de buscar la opinión de los protagonistas de las carreras. Supone que todo se orientará a la solución de problemas y no a la generación de conflictos.
Es importante recalcar que cuando se introdujo la presente generación de coches, no existió un acuerdo entre pilotos ya que varios estaban de acuerdo, pero otros criticaron la aerodinámica. Al no existir coordinación entre pilotos y la NASCAR, la organización aprobó los cambios sin oposición. Ahora que el grupo está formalizado, bajo la asesoría de Jeff Burton, se espera una voz fuerte y unificada que haga valer la opinión de los pilotos.
En palabras de Denny Hamlin:
El nuevo consejo ofrecerá una voz unificada y colectiva de los pilotos con el fin de abordar cualquier desafío que enfrentemos y ayudar a lograr los objetivos comunes que compartimos con la organización y la industria.
Vía | AP News