Después de lo sucedido en Canadá y en España, En Ferrari tenían la esperanza de que este Gran Premio de Austria fuera mucho más positivo para los monoplazas rojos, mientras que en Aston Martin, las sensaciones desde Imola no han ido en ningún punto a mejor con el AMR24. Lo visto en la clasificación la tarde del sábado dejaba de nuevo la sensación de que el domingo será de sufrimiento tanto para Carlos Sainz como para Fernando Alonso, cada uno de ellos situado en un rango de la clasificación, pero los dos en una posición en la que no les gustaría estar peleando actualmente.
El madrileño aun así está logrando ser todo lo competitivo posible con las armas que tiene en sus manos. Este sábado ha conseguido quedarse entre los dos Mercedes y superar en tanto en la carrera al sprint como en la clasificación a Charles Leclerc. Este domingo partirá cuarto en la parrilla al aprovechar la eliminación del tiempo de Oscar Piastri, pero el español de los de Maranello es perfectamente consciente de dónde están sus limitaciones: «el bouncing (rebote) que nos está martirizando en curvas rápidas aquí y en Barcelona. Estamos sufriendo mucho».
Estamos probando a cambiar el coche a ver si nos deshacemos de ese fenómeno que nos machaca y quizás haya logrado hacer el coche rápido, pero he sufrido bastante toda la qualy, me he llevado incluso un par de sustos importantes. En todo caso cuando tocó pude hacer una vuelta buena y colarme entre los dos Mercedes, que yo creo que tienen un poco más este fin de semana. Max está en otra liga y salvo que pase algo raro con Lando por delante, no llegaremos, y Piastri debería también estar con dos paradas y lo demás, nuestra lucha está con Mercedes y si pasa algo intentar aprovecharlo – Carlos Sainz
La sensación en este caso para Sainz es precisamente que poco puede hacer actualmente el SF-24 con estos problemas de rebote para poder acercarse a la efectividad en curva tanto de los McLaren como del Red Bull de Max Verstappen. A la espera de nuevas actualizaciones, Carlos sigue sumando puntos, mientras que Leclerc también demuestra estar sufriendo a la hora de la verdad con el Ferrari.
Fernando Alonso insiste en que tiene que mejorar el coche:
En cuanto a Fernando Alonso, lo sucedido en clasificación es el perfecto reflejo de lo que se temían en Aston Martin de lo que iba a ser este triplete. El propio bicampeón fue claro tras el Gran Premio de España y sus palabras siguen retumbando en los oídos de más de uno cuando hizo su previsión sobre lo difícil que iba a ser Austria y también el GP de Gran Bretaña: “También Silverstone, posiblemente. Así que no podemos frustrarnos demasiado. Es hora de trabajar más duro, hablar menos, lograr más, y eso es lo que queremos hacer. Estoy deseando que lleguen las mejoras, pero hemos estado mejorando mucho el coche y no hemos conseguido el resultado».
Tras una carrera al sprint decepcionante, la clasificación para la carrera larga no fue mucho más prometedora después de quedarse de nuevo lejos de entrar en Q3. Los cambios realizados de set-up no fueron en ningún momento la varita mágica que se esperaba, por lo que la última vuelta en Q2 no le permitió ni mucho menos acercarse al salvoconducto para entrar entre los 10 mejores. Dos sustos importantes, uno de ellos en la curva siete y el otro en la 10 de entrada a la recta de meta fueron suficientemente grandes como para que en el equipo respiraran al menos aliviados de no sumar más problemas.
Está siendo un fin de semana muy difícil y lo va a ser también en Silverstone. Soy un poco repetitivo, porque lo llevamos diciendo ya varias carreras, pero la F1 es así, tienes que hablar con los medios el jueves, el viernes, el sábado y el domingo y se hace bola, porque siempre repites lo mismo. Fue difícil, tiramos al máximo, hemos hecho unos cambios de set-up al coche y vemos que tampoco cambia. No es un problema de setup, es un problema del coche, que tenemos que mejorarlo – Fernando Alonso
Con un motor al límite del kilometraje, no será de extrañar que mañana Alonso decida penalizar y salir desde el Pit-Lane. Las mejores de las que habló hace una semana, siguen sin ser seguramente la solución a todos los males de un AMR24 que ha ido perdiendo efectividad con el paso de las carreras. El triplete de Grandes Premios europeos ha llegado sin lugar a dudas en el peor momento.
Vamos a traer algo en Budapest, pero creo que no es centrarse en Budapest, es todo el año. No sabemos si va a ser la solución definitiva. Estamos trabajando, hoy el equipo desde que acabó el sprint race, hemos cambiado de arriba abajo el coche, que los mecánicos no han tenido ni tiempo para comer, hemos salido a la crono y lo hemos intentado otra vez. No hay descanso hasta que estemos luchando por posiciones delanteras – Fernando Alonso