Tal y como han comentado los pilotos después de esta primera semana de test, los neumáticos serán este año unos de los grandes protagonistas, no sólo porque las entradas de nuevos compuestos harán incluso más interesantes las estrategias, sino porque las mezclas más blandas permitirán que los monoplazas sean previsiblemente más rápidos a pesar de la ganancia en peso que supone el Halo. Es por ello que las gomas volverán a ser determinantes este año y Pirelli ya ha emprendido su plan para que las de 2019 también lo sean.
El programa que comprende hasta 19 días de test, involucra a todas las escuderías de parrilla, las cuales contarán con al menos una jornada de pruebas para evaluar sobre seco los distintos prototipos de neumáticos que irán surgiendo. En el caso de Ferrari, Mercedes AMG y McLaren Racing, podrán además probar las gomas de lluvia en tres sesiones de test distintas que se llevarán a cabo en Paul Ricard y en el caso de los italianos en su Circuito de Fiorano.
Serán pruebas ‘a ciegas’ ya que los equipos no dispondrán de la información interna de Pirelli acerca de los compuestos para así no distorsionar el feedback que recibirán los milaneses de los técnicos y los pilotos que tomen parte de las pruebas. El gran cambio respecto al programa de 2017 es la caída de Interlagos después de los problemas de seguridad que llevaron a McLaren a cancelar su test en la pista paulista. Desde Pirelli por su parte han solicitado que cada equipo cuente con pilotos de carrera, a poder ser lo más experimentados posibles.
El calendario de pruebas de Pirelli 2018:
- 17-18 de abril: Shanghái (China) Slick (Force India)
- 19-20 de abril: Fiorano (Italia) Lluvia (Ferrari)
- 15-16 mayo: Barcelona (España) Slick (McLaren / Haas)
- 30-31 de mayo: Paul Ricard (Francia) Lluvia (Mercedes)
- 14-15 de junio: Vallelunga (Italia) Slick (Toro Rosso)
- 10-11 de julio: Silverstone (Gran Bretaña) Slick (Red Bull / Williams)
- 5-6 de septiembre: Paul Ricard (Francia)Lluvia (McLaren)
- 20-21 de septiembre: Paul Ricard (Francia) Slick (Mercedes / Ferrari)
- 9-10 de octubre: Suzuka (Japón) Slick (Renault)
- 30 de octubre: Ciudad de México (México) Slick (Sauber)