Tras Gran Premio de Japón muchos pilotos se quejaron públicamente del pobre rendimiento que mostraron los neumáticos Pirelli Extreme Wet utilizados durante el reinicio de la carrera. Allí quedó en evidencia lo ineficiente que resulta tal compuesto ya que a las pocas vueltas, los pilotos cambiaron a intermedio y registraron mejores tiempos, hasta cinco segundos por vuelta, en las mismas condiciones. El producto de Pirelli quedó expuesto y ante esta situación, Mario Isola, jefe de Pirelli en la Fórmula 1, declaró que lo ocurrido también es responsabilidad de los equipos porque se niegan a colaborar durante las pruebas.
Rodar en condiciones extremas se ha vuelto una rareza en la Fórmula 1 puesto que, argumentando medidas de seguridad, las carreras suelen detenerse. Desde esta perspectiva, Pirelli como proveedor exclusivo de neumáticos, se ha visto afectado porque no hay margen para desarrollar compuestos para asfalto muy húmedo, de allí que el producto asignado para tal particularidad sea tan defectuoso. El hecho de que los pilotos y equipos hayan preferido calzar el intermedio para condiciones extremas, asumiendo todos los riesgos, envió un mensaje confuso tanto al público como a los responsables de la Fórmula 1, el compuesto para lluvia no sirve para correr porque es lento y no expulsa más agua de la pista con respecto al intermedio.
Ante este panorama, Isola respondió que en los días de pruebas solamente se permite rodar con un compuesto intermedio y otro de lluvia, los cuales deben funcionar en todos los circuitos y adaptarse a los pilotos. Por supuesto que resulta complicado probar y desarrollar los compuestos en tan pocas sesiones y además los equipos que participan se enfocan más en la velocidad que en el resto de los factores a evaluar. De allí que en las pruebas que se realizan sobre asfalto mojado, los participantes se inclinen por utilizar el intermedio, dejando al compuesto de lluvia extrema a un lado.
En palabras de Mario Isola:
Honestamente, no tenemos muchas oportunidades de probar neumáticos de lluvia e intermedios. Trabajamos con la FIA y los equipos, pero si no tenemos la oportunidad de probar neumáticos, tampoco tenemos la posibilidad. de desarrollarlos. En los test de pretemporada en Barcelona, mojamos la pista durante medio día, pero el compuesto de lluvia se usaba muy poco. Los equipos se estaban enfocando en los intermedios por el rendimiento. En esta situación, no podemos desarrollar nada si los equipos no siguen el juego en las raras ocasiones en que podemos trabajar juntos.
Vía | Nextgen Auto