El fin de semana no engañó y Yas Marina ha vuelto a ser territorio de McLaren. Lando Norris y Oscar Piastri sumaron el tercer doblete de la temporada para la escudería de Woking en clasificación, en particular con un giro letal del inglés en pole position. Carlos Sainz les escoltará y tendrá que intentar colarse entre ambos para que Ferrari aspire a quitarle el título de Constructores a los británicos. Max Verstappen saldrá quinto entre dos líderes de equipo solidísimos, Nico Hülkenberg y Pierre Gasly.
Las parejas de Aston Martin y Mercedes fueron los únicos que tomaron el asfalto en los primeros cuatro minutos y Lance Stroll empezó en 1:24.3. Sergio Pérez y Franco Colapinto perdieron sus tiempos por track limits y el mexicano lo recuperó más tarde al considerar los comisarios que se había adherido a la línea blanca por milímetros. Alex Albon y los Sauber hacían 1:24.0 y Verstappen también se llevó un 1:23.5 que Sainz mejoró en 29 milésimas. Se calmó el asunto hasta el segundo intento, de belicismo constante con demasiados coches en el mismo circuito.
Leclerc lideró en 1:23.3 seguido de un sorprendente Valtteri Bottas, Sainz, Verstappen y Gasly. Lewis Hamilton cayó en Q1 en su última qualy con Mercedes, acompañado en la eliminación por Albon, Guanyu Zhou, Colapinto y el rookie Jack Doohan. Verstappen abrió la Q2 con un importante 1:22.998 al que solo se acercó Norris a exactamente una décima de distancia. Piastri se puso a una décima de su compañero y Yuki Tsunoda volvía a destacar en un trazado que se le da bien.
Kevin Magnussen apenas mejoró su registro y quedó fuera pronto, igual que Stroll. Charles Leclerc marcó el mejor tiempo pero lo perdió por track limits en la primera curva y también fue eliminado junto al canadiense, el danés y la dupla de RB en una pelea apretada. Sainz se llevó el mejor registro de la segunda sesión, con Hülkenberg y Gasly liderando a sus equipos a la Q3 y Bottas entrando en el top 10 en su teórico último Gran Premio.
La calma de todas las sesiones se alteró en la Q3 con los dos veloces intentos separados. Hülkenberg empezó la parte final en 1:23.4, seguido por Pérez y George Russell en 1:23.6. Verstappen (1:22.945) machacó a la competencia a pesar de derrapar en la última curva, quedando Sainz a casi cuatro décimas y Hülkenberg y Gasly a medio segundo. Los únicos cercanos volvieron a ser los McLaren, Norris a cuatro milésimas y Piastri a 40 en una vuelta que recuperó después de ser borrada inicialmente.
Hülkenberg dio la sorpresa de la segunda mitad de la Q3 y se colocó primero de forma provisional por delante de Verstappen. Piastri batió al alemán y Sainz quedó a 20 milésimas del australiano. Sin embargo, Norris les mejoró en dos lejanas décimas y se apuntó la pole position. Verstappen acabó quinto apenas milésimas por delante de Gasly, siendo los últimos en alcanzar el 1:22. Russell, Fernando Alonso, Bottas y Pérez completaron la mitad superior de una parrilla extramadamente igualada de nuevo.
QUALIFYING CLASSIFICATION
McLaren in the box seat as they look to clinch their first constructors’ title in a quarter of a century #F1 #AbuDhabiGP pic.twitter.com/TK0P2kDzmg
— Formula 1 (@F1) December 7, 2024