Más fuerte, más rápido, más espectacular: el nuevo 911 GT3 Cup. Así es como ha presentado el fabricante de Stuttgart la nueva generación de su vehículo carreras-cliente. Con la promesa de que estará listo para el comienzo de la temporada 2021 de la Supercup, así como de los campeonatos nacionales de Alemania, Francia, Benelux, Asia y Norteamérica, el compromiso por parte de los ingenieros alemanes no ha sido el de únicamente crear una versión de competición de la actual generación del 992, sino que han querido ofrecer una experiencia aún más completa a todos los pilotos que pasen por su volante, tanto los profesionales como los Amateur.
Desde la marca confirman que con el inicio del desarrollo a principios de 2019 tenía como objetivo no solo lograr una imagen mucho más agresiva aprovechando las nuevas líneas del 992, sino también un mejor rendimiento y un menor coste de mantenimiento y de funcionamiento para los equipos. La carrocería del automóvil Cup de la generación 991.2 estaba compuesta por un 70% de acero y un 30% de aluminio.
El 992 pesa alrededor de 35 kilogramos más, con un peso en seco de 1.260 kilogramos que se debe a la incorporación de puntales adicionales a la celda de seguridad de acero. Todas las ventanillas de la GT3 Cup están hechas de policarbonato liviano y tienen acristalamiento de capa dura resistente a los arañazos. Las puertas, el capó del motor y el alerón trasero están hechos de plástico reforzado con fibra de carbono. Por el contrario, el capó delantero está hecho de aluminio, lo que reduce los costos de reparación en caso de accidente.
Respecto a su predecesor, es 28 milímetros más ancho en la parte trasera, mientras que en el eje delantero también se ha conseguido al rediseño de unos nuevos guardabarros, que permiten acomodar en este caso nuevos conjuntos rueda-neumáticos de dimensiones mayores. Se consigue a su vez mayor carga aerodinámica, gracias a la combinación del alerón trasero y el faldón delantero más grandes, poniendo en práctica el nuevo tipo de soportes con diseño cuello de cisne y anclaje por la zona superior que también terminaremos viendo en el Porsche 911 GT3 RS de producción y que también emplea el Porsche 911 GTE/GTLM.
Queríamos posicionar el nuevo 911 GT3 Cup aún más como un coche de carreras profesional, y al mismo tiempo hacerlo más rentable para los equipos. Tuvimos especial éxito en lograrlo gracias a su aspecto llamativo, la suspensión mejorada y las soluciones inteligentes para los detalles eléctricos. El manejo del nuevo 911 GT3 Cup es notablemente más preciso y aún más divertido. Con su rendimiento mejorado y la cabina optimizada, es el mejor auto de la Copa que Porsche haya construido – Michael Dreiser, Director de Ventas de Porsche Motorsport
El Porsche 911 GT3 Cup tiene 25 CV de más que el 991:
En el apartado mecánico, el motor de seis cilindros atmosférico y cuatro litros refrigerado por agua desarrolla 510 CV (375 kW), superando en unos 25 CV la potencia de su predecesor, apuntando a que los tiempos por vuelta bajarán en al menos un 1% en función del tipo de trazado. Los técnicos en motores de Porsche además se han asegurado de que el propulsor pueda funcionar con combustibles sintéticos para así reducir significativamente las emisiones de CO2 contaminantes en carrera. La caja de cambios seguirá siendo secuencial de seis velocidades, con el cambio accionado a través de levas detrás del volante.
Curiosamente, además de novedades en materia del volante o de la electrónica, con hasta 700 opciones de diagnóstico, entre las que se encuentran el ABS o el control de tracción, funcionalidades que ya están almacenadas en el sistema. Se pueden activar mediante un código digital y desactivar en las series en las que no están permitidas dichas ayudas. Aunque quizás lo más importante ha sido que los ingenieros han modificado la disposición de las ECU y los recolectores de datos, en este caso para permitir ya la instalación de un segundo baquet para que haya unidades destinadas a hacer copilotajes. Los amortiguadores también han heredado la tecnología de válvulas del 919 Hybrid y el 911 RSR, mientras que la dirección asistida totalmente electromecánica se ha introducido en el 911 GT3 Cup por primera vez.
Se trata de la séptima generación del 911 de la Copa, el cual tuvo su primera versión basado en el nueve-once en 1990, concretamente en el 964, coche que se empleó para la Copa Monomarca en Alemania antes de que se decidiera crear la Porsche Supercup en 1993, la cual hizo a su vez de telonera del Mundial de Fórmula 1, algo que se ha conservado hasta la actualidad, donde podemos ver a los Porsche competir apenas unos minutos antes que los monoplazas de la categoría reina. Hasta ahora se han construido 4.251 unidades, por lo que el objetivo que se ha marcado Dreiser no parece tan lejano si la línea de producción en Stuttgart-Zuffenhausen (hogar de los modelos de producción 911) siguen trabajando al mismo ritmo.
El 911 hizo historia como modelo básico de las Carrera Cups y la Porsche Mobil 1 Supercup; ningún otro coche de carreras ha encontrado tantos clientes satisfechos desde 1990 como el 911. El nuevo 911 GT3 Cup inicia ahora un nuevo capítulo. Nuestro objetivo es superar la marca de 5.000 en producción en los próximos años. Al igual que su linaje ancestral, este modelo también ayudará a toda una nueva generación de pilotos de carreras talentosos en su camino hacia el automovilismo profesional y le dará forma al compromiso deportivo de nuestros clientes en todo el mundo