Llegó a sonar en 2022 como una entrada hecha, incluso bastante más segura que la que finalmente se consolidó; la de Audi, sin embargo, la opción de Porsche nunca llegó a salir adelante en ninguna de las posibles que se podría haber dado en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1: constructor, patrocinador, asociación o motorista. Ahora los alemanes confirman lo que parecía evidente: el plan ha quedado completamente enterrado bajo un montón de papeles y nuevos proyectos.
Ha sido el propio Thomas Laudenbach, responsable del departamento de competición de Porsche, el que ha dado por “capitulo cerrado” la opción de que Porsche regrese al Mundial de Fórmula 1 después de que la opción del acuerdo con Red Bull Racing no terminara por fructificar. Querían hacerse con el 50% de la escudería y de la división de motores que pudiera surgir de la alianza, algo que aparentemente terminó por echar hacia atrás a los germanos.
Parecía evidente que sin ningún tipo de anuncio oficial hasta el momento y con la entrada de la nueva reglamentación ya a la vuelta de la esquina, las opciones habían menguado hasta prácticamente desaparecer, mientras que en Red Bull cerraron como siguiente paso su acuerdo con Ford para que este colaborara en el diseño y desarrollo con la unidad de potencia de cara a 2026 que pudiera surgir de la mano de Red Bull Powertrains.
En la actualidad, Porsche se encuentra centrado especialmente en el apartado de la resistencia con su equipo oficial junto a Penske, así como en su presencia en el Campeonato del Mundo de Fórmula E, donde recientemente, además de conseguir el título de pilotos con Pascal Wehrlein, ha confirmado que ha renovado su compromiso y se mantendrá en competición con la llegada de los nuevos Gen4.
No hay duda: la F1 no es para nosotros en este momento y no estamos gastando energía en ello. Estamos centrados en lo que hacemos en este momento y, si miras de cerca, tenemos muchos negocios diferentes: estamos muy ocupados y muy contentos con lo que hacemos. Estamos involucrados en carreras de clientes, desde días de pista, GT4, series monomarca hasta carreras GT profesionales. Además, con nuestro socio Penske participamos en las dos series de carreras de resistencia más importantes. La tercera parte, porque la electrificación de nuestra marca es muy importante, es nuestro compromiso con la Fórmula E, que es la única serie totalmente eléctrica de alto nivel. Creo que estamos realmente bien servidos – Thomas Laudenbach