Después de una primera toma de contacto en Weissach, Porsche Penske Motorsport ha establecido en el Circuit de Barcelona-Catalunya su base de pruebas. El LMDh de los de Stuttgart han acumulado durante los últimos días hasta 2.000 kilómetros de test. Todo es poco para tener listo su prototipo con chasis Multimatic y motor V8 biturbo que se estrenará el próximo mes de enero en las 24 Horas de Daytona.
Según ha confirmado la estructura de PPM, las pruebas han estado especialmente orientadas a optimizar el conjunto entre motor térmico y los elementos híbridos estándar que exige la normativa técnica tanto del WEC como del IMSA. Felipe Nasr y Dane Cameron fueron los pilotos encargados, aportando ambos la experiencia de sus dilatadas carreras deportivas, especialmente en su etapa dentro de la resistencia.
Fueron mis primeras vueltas en el LMDh, una gran experiencia. Aunque el coche es nuevo, logramos cubrir muchos kilómetros. Fue increíble y no debe ser subestimado. Incluso pudimos comenzar a trabajar en la configuración y las pruebas de neumáticos. Mi impresión del coche es positiva y me voy de Barcelona con una sonrisa. Tenía muchas ganas de estas primeras carreras. Ahora tuve la oportunidad de finalmente trabajar con el equipo Porsche Penske Motorsport, ponerme al volante y pisar el acelerador. Fue una experiencia muy especial para mí y me hace esperar todo lo que sucederá en el futuro – Felipe Nasr
No sólo se miró el aspecto funcional. Porsche también estrenó la firma luminosa de su LMDh/GTP, resultando especialmente curiosos los grupos ópticos delanteros, que han incorporado un tono lila que destaca aún más sobre la librea de camuflaje en blanco y negro elegida para estas pruebas. Como dato más llamativo, los patrones de la decoración vienen formados por las siluetas de algunos de los circuitos donde competirán en el futuro, entre ellos los del IMSA.
El éxito de estas pruebas fue un paso importante. Durante nuestras primeras vueltas en nuestra pista de pruebas en Weissach, fue fundamental asegurarnos de que las funciones básicas del prototipo LMDh funcionaban bien. En Barcelona vimos todo el alcance del desarrollo: carreras de resistencia, trabajo de puesta a punto y, muy importante, la optimización de la interacción entre todos los socios implicados en este proyecto. Me impresionó mucho la rapidez con la que la gente de Porsche, Penske, Michelin, Multimatic y otros se unieron como una sola unidad – Thomas Laudenbach
Porsche continuará con el programa de desarrollo de su coche en varios circuitos de Europa y América del Norte, la homologación del vehículo llegará en diciembre, con suficiente antelación seguramente para verificar esa correlación entre las instalaciones del ACO/FIA y las del IMSA. Por su parte el Porsche 911 RSR GTE también ha estado probando en Montmeló como previa del comienzo del Campeonato del Mundo de Resistencia en Sebring.