Aunque Porsche se comprometió con la Fórmula E hasta la temporada 2024, Thomas Laudenbach, nuevo jefe de la división deportiva del fabricante, señaló que la categoría eléctrica impone muchas restricciones en cuanto a desarrollo, incluyendo un tope de presupuesto, situación que atenta contra Porsche ya que se supone que la Fórmula E es una especie de banco de pruebas para la tecnología y resulta que no es así. Lo que se observa en las carreras es un único chasis Spark y también una única batería proveniente de Williams Advanced Engineering.
Justamente desde Mercedes, BMW y Audi argumentaron que tal carencia de libertades representaba un problema para los fabricantes y por tal razón decidieron desertar de la Fórmula E. En tal sentido, Laudenbach sugiere que se debería permitir el desarrollo de las baterías porque al estar la mayoría de los elementos estandarizados no tiene mucho sentido participar. Si bien es cierto que el principal temor de la Fórmula E es que se instale un monopolio parecido al de la Fórmula 1, es para reflexionar que únicamente Jaguar, Mahindra y Nissan sigan a bordo mientras la organización pretende que nuevos fabricantes se sumen a su causa.
Por reglamento, el presupuesto fijado para las próximas dos temporadas será de 25 millones de euros por año para cubrir todo lo referente a investigación y desarrollo, pero en lo que respecta al tren motriz el avance ha sido tal que su eficiencia es aproximadamente de un 90%, quedando entonces las baterías como el área donde existe más potencial, pero al ser fabricadas y distribuidas por un tercero es muy poco lo que se puede hacer. Al respecto, existe un proyecto para lo que será la regulación Gen4 que contempla la adopción de celdas de combustible de hidrógeno, sistema que actualmente se emplea con éxito en la Extreme E.
En líneas generales, desde Porsche no se muestran satisfechos con la dirección que ha tomado la Fórmula E. Como constructores les resulta absurdo que para concebir su monoplaza deban esperar por Spark Racing Technology y Williams Advanced Engineering. En teoría, el conjunto de reglas Gen3 Evo resulta un progreso al hacer que los coches dispongan de 470 caballos y una capacidad de frenado regenerativo de 600kW, pero para advertir la próxima gran evolución habrá que esperar al menos cinco años que es cuando está planificada la introducción del conjunto Gen4 y para entonces tal vez Porsche tenga fijada su atención en otra categoría.
En palabras de Thomas Laudenbach:
Debería utilizarse una celda estándar, pero el resto tiene que ser libre dentro de ciertas condiciones. Nos gustaría ver que de manera controlada se abra la libertad para el desarrollo en la batería. No estoy culpando a la organización de la Fórmula E porque es algo difícil de hacer, estamos hablando con ellos, y creo que llegará un cambio.
Vía | Autosport