Una de las pocas incógnitas que quedaban pendientes en la parrilla del 2025 de la IndyCar era el segundo asiento de PREMA. El equipo italiano, que hará su debut al otro lado del charco la próxima temporada, había anunciado a Callum Ilott como primera espada, pero faltaba por conocer el nombre de su compañero.
Finalmente, tras una más que sólida travesía en el WEC, Robert Shwartzman ha conseguido hacerse con su primer asiento a tiempo completo en la IndyCar. De esta manera, PREMA recupera a uno de los pilotos que más talento a mostrado nunca de la mano de los italianos tanto en Fórmula 3, como Fórmula 2.
El piloto de origen ruso (ahora corriendo con bandera israelí) es un viejo conocido de la prestigiosa firma italiana, y lleva tiempo esperando su momento tras no poder llegar a la Fórmula 1. Siendo piloto de la academia Ferrari, Shwartzman tuvo cerca más de una vez poder llegar al Gran Circo, pero su oportunidad se estancó ya que erosionó en el momento de la guerra entre Rusia y Ucrania, hace ya dos años.
Por este motivo, el piloto de 25 años corre ahora con su segunda nacionalidad, la israelí, y tuvo que conformarse con hacer carrera en el mundial de resistencia, mientras restaba a la espera de tener una oportunidad mayor. Esa oportunidad ha llegado ahora de la mano de la casa que más le ha visto brillar en su carrera, con actuaciones que siempre dejaron claro que Shwartzman es un piloto con un talento especial.
Estamos encantados de tener a Robert (Shwartzman) de vuelta en PREMA. Hemos tenido grandes temporadas juntos, especialmente ganando muchas carreras y el título de la Fórmula 3 en 2019, donde también disfrutamos mucho de trabajar juntos. Es un piloto extremadamente talentoso, y creo que trabajando juntos podremos superar el desafío que se nos presenta. Estoy deseando, junto a Callum (Ilott), verle competir de nuevo bajo el manto de PREMA – Rene Rosin, director de PREMA
Como en el pasado Gran Premio de México de Fórmula 1, Shwartzman ha realizado diversas sesiones de entrenamientos libres en la categoría reina, así como labores de simulador y de piloto probador en test privados con Ferrari. Sumado a su enorme talento, el piloto israelí llega a la IndyCar con más experiencia que nunca tras combinar su labor en la Fórmula 1 con el WEC, donde también competía de la mano de Ferrari.
La IndyCar es un desafío diferente. Al margen de los circuitos ruteros, más parecidos al tipo de trazado que se estila en Europa, la competición es bien conocida por sus carreras en óvalos donde la categoría marca la diferencia. Coger rodaje y experiencia en óvalos no es una tarea fácil, pero si algo ha demostrado Shwartzman es tener la calidad suficiente para adaptar su pilotaje a cualquier terreno. Por lo tanto PREMA tiene en sus manos una alineación más que valiosa para empezar su andadura en Estados Unidos.
Estoy muy ilusionado de volver a PREMA para empezar una nueva aventura en la IndyCar. Todo va a ser nuevo, y habrá muchos retos, pero también mucha diversión y mucho trabajo que hacer al mismo tiempo. Creo que tenemos un futuro muy exitoso delante de nosotros. La IndyCar es una categoría con una competitividad muy alta, con muchos pilotos fuertes, y estoy con muchas ganas de correr, ya que parece muy atractivo. Con PREMA hemos conseguido mucho en el pasado, y creo que la experiencia que he adquirido tanto en la Fórmula 1 como en la resistencia, será de mucha ayuda para que evolucionemos rápido y podamos estar a tono lo antes posible – Robert Shwartzman