La pista bahreiní mutará en apenas siete días. El objetivo será el de tratar que el espectador desde su casa no sea consciente de que se está repitiendo circuito, como ya ocurrió esta temporada en Silverstone y Red Bull Ring. Para ello se ha optado por correr este fin de semana en la configuración de circuito convencional, incluyendo la sección interna tan conocido por todos los aficionados y además hacerlo de día, mientras que, de cara al primer domingo de diciembre, los pilotos de Fórmula 1 afrontarán un reto distinto, de noche, y en el conocido como Speedway, carrera que sí se desarrollará bajo la luz de los focos y en la que se espera volver a ver las clásicas chispas desprenderse del fondo plano de los monoplazas en los puntos de mayor carga aerodinámica.
Curiosamente, en ambos se utilizarán los mismos compuestos neumáticos: C2 como P Zero Blanco (duro), C3 como P Zero Amarillo (medio) y C4 como P Zero Rojo (blando), una gama un punto más blanda que la del año pasado después de que todos los pilotos considerasen el año pasado que la opción C1 era demasiado dura. Aun así, estamos frente a una cita que será muy complicada, tanto con las gomas como con los frenos, en uno de los asfaltos más abrasivos de toda la temporada debido al tamaño del grano que se encuentra en el firme y la erosión de la arena del desierto. Cada piloto dispondrá de dos juegos del compuesto duro, tres del medio y ocho del más blando.
El Gran Premio de Bahréin y el de Sakhir serán por tanto como la “noche y el día”, con la configuración tradicional trayéndonos una vez más su montaña rusa de subidas y bajadas, gran anchura y un segundo sector con curvas muy cerradas y frenadas en apoyo que suelen ser sinónimo de constantes bloqueos en el eje delantero. La segunda, con apenas 11 curvas, será una de esas alternativas de emergencia por las que se optó con el calendario compromiso de esta temporada.
87 vueltas a un circuito que sobre el papel no emociona y que puede parecer que únicamente se ha introducido para tener una carrera más y completar el récord de cita con más giros de la historia de la Fórmula 1. Dentro de dos domingos sabremos si este último experimento también nos arroja una carrera entretenida como las de Portimao, Turquía o Mugello. Seguramente también nos dejará una de las carreras con velocidad promedio más rápidas, con tiempos de vuelta que estarán en torno al minuto y medias de 230 km/h.
Nos aguardan dos fines de semana distintos en un mismo circuito. El desafío más interesante será, quizá, el GP de Sakhir, ya que su trazado no tiene nada que ver con ninguno otro en el que se haya competido en tiempos recientes. Aunque disponemos ya de algunos datos procedentes de simulaciones, debemos esperar a los entrenamientos libres para evaluar el efecto preciso del circuito sobre las gomas en términos de desgaste, degradación y, por ende, estrategia. Además, esta temporada hemos desplazado neumáticos un poco más blandos que en 2019 – Mario Isola
Hemos visto hasta tres configuraciones distintas del Circuito de Sakhir en competición internacional, siendo la más habitual la de 15 curvas y 5.412 metros de cuerda que se ha empleado en todos los Grandes Premios de Fórmula 1 salvo en el de 2010, cuando el Gran Circo empleó la de resistencia, con 23 curvas y 6.299 metros. El récord de vuelta sigue siendo el de Pedro Martínez de la Rosa en el año 2005, cuando firmó un crono de 1:31.447.
En el caso de la primera configuración, la llamada Grand Prix, seis de las carreras disputadas se han conseguido partiendo desde la pole, con cuatro triunfos firmados por los que habían ocupado la segunda plaza en primera línea de parrilla, tres desde la tercera y únicamente dos victorias desde la cuarta posición, las conseguidas por Fernando Alonso en 2006 y por Jenson Button en 2009, por lo que una vez más la clasificación será vital. En el segundo “layout” se espera que haya que gestionar mucho tráfico en pista especialmente en la sesión del sábado, teniendo también que lidiar con los doblados desde muy temprano en la carrera.
Cómo llegan los equipos al Circuito de Sakhir:
Con Lewis Hamilton y Mercedes-AMG F1 ya coronados, el foco de atención se centra en en el Mundial de Constructores, con Racing Point encabezando la lucha por el tercer puesto con 154 puntos por los 149 de McLaren, mientras que Renault y Ferrari tienen su particular cara a cara separados por apenas 6 puntos y con los italianos a 18 de la escudería con sede en Silverstone. La clave sin duda la pondrán la capacidad de los dos pilotos de cada equipo de meter sus respectivos monoplazas en zona de puntos, algo que no siempre han completado Lance Stroll, Esteban Ocon o los hombres de la Scuderia italiana. El propio Charles Leclerc ya ha dicho que el equipo necesita tres fines de semana perfectos para abandonar la sexta plaza que actualmente ocupan y que como única parte positiva les daría más tiempo en el túnel del viento para preparar el monoplaza de 2022 después de la introducción de la nueva normativa.
Bueno, ese es definitivamente el objetivo, pero, siendo realistas, creo que va a ser muy, muy difícil; necesitamos tener tres fines de semana perfectos, por lo que debemos concentrarnos en nosotros mismos y ver si podemos lograrlo o no – Charles Leclerc
Entre los pilotos también hay varías batallas individuales y una victoria de Max Verstappen aquí le podría ayudar a la hora de tratar de dar caza a Valtteri Bottas en la lucha por el subcampeonato, con el holandés a 27 puntos del piloto de Mercedes. Checo Pérez, Daniel Ricciardo y Charles Leclerc se encuentran separados por apenas 4 puntos en la disputa de la cuarta plaza, con Carlos Sainz Jr. también luchando por subir escalones tras el complicado inicio de año. El madrileño de McLaren afronta sus últimas tres carreras con los de Woking con un punto de ventaja sobre Lando Norris y cinco sobre Alexander Albon.
Cosas a tener en cuenta de los GP de Bahréin y de Sakhir:
- Para la primera cita, el GP de Bahréin, todos los equipos dispondrán el viernes de dos juegos del compuesto C3 de 2021, uno para cada coche, oportunidad que se repetirá en la última cita de la temporada, el GP de Abu Dabi, en este caso con el C4. Por lo demás, el reparto de sets será el habitual para un fin de semana: dos del duro, tres del medio y ocho del más blando.
- La Fórmula 1 ya no estará sola en pista y los monoplazas de la Fórmula 2 volverán a rugir para decidir quién es el campeón final de esta temporada con una batalla muy emocionante. Mick Schumacher es líder con 191 puntos por los 169 de Callum Ilott y los 147 de Yuki Tsunoda. Hay otros tres pilotos en apenas cinco puntos, con Christian Lungaard, Robert Shwartzman y Nikita Mazepin.
Previo Pirelli – Gran Premio de Bahréin 2020
Previo Pirelli – Gran Premio de Sakhir 2020