El Circuito de Spa-Francorchamps será uno de los puntos neurálgicos del automovilismo durante las próximas semanas. Después de la visita del Mundial de Resistencia hace unos días, le toca ahora el turno al Mundial de Fórmula 1 y, tras ello, un goteo incesante de pruebas como las 25 Horas de Spa (este año se añade una hora debido al cambio horario), el Mundial de RallyCross o la llegada del WRC. El Gran Circo se vuelve a poner en marcha.
La vuelta en Spa-Francorchamps es de 7,004 kilómetros, la más larga de la Fórmula 1, es muy extensa y mixta, con curvas como Eau Rouge que son una dura prueba para los pilotos y los monoplazas debido a las muchas fuerzas que se generan en esa escalada. Será un momento duro especialmente para los pilotos de Fórmula 2 afrontar por primera vez dicha sección, todavía con Anthoine Hubert en el recuerdo y con Juan Manuel Correa presente. La recta de Kemmel es sin lugar a dudas el lugar más claro para iniciar un adelantamiento, siendo además una de las zonas de DRS junto a la corta recta de meta. A pesar de ello, únicamente dos pilotos han conseguido ganar partiendo más allá de la primera fila desde 2007.
En el apartado de neumáticos, la decisión de Pirelli ha sido la de utilizar un escalón más blando de neumáticos respecto al año pasado, comenzando con el C2 como la propuesta más dura y terminando con el C4 como el más blando. La intención de la firma italiana es la de contentar en esta ocasión a los pilotos después de haber estudiado la utilización de los compuestos en 2019, cuando los equipos en ningún momento optaron por elegir el compuesto duro, la mayoría de ellos además empleando una estrategia de una sola parada.
Quizás no sea lo único a tener en cuenta, ya que, si en Barcelona se esquivó la lluvia por muy poco, aquí las previsiones apuntan a que la carrera del domingo podría estar pasada por agua, con altas probabilidades de que haya precipitaciones precisamente en el momento en el que el semáforo se apague para dar comienzo al Gran Premio de Bélgica.
La reputación de Spa habla por sí sola: es una pista de la vieja escuela con mucha elevación y otras variables, que los conductores adoran debido a los muchos desafíos y sensaciones que ofrece. La selección de neumáticos de este año es un paso más blanda que la del año pasado, aunque esperamos que los coches sean considerablemente más rápidos, como ha sido el caso durante la mayor parte de la temporada hasta ahora. Spa es una de las pocas rondas de este año que no ha tenido un cambio de fecha en comparación con su franja horaria tradicional, por lo que los equipos deberían tener muchos datos relevantes, aunque este es probablemente el circuito donde es más difícil predecir las condiciones – Mario Isola
Cómo llegan los equipos al GP de Bélgica 2020:
El Mundial de Fórmula 1 llega a su séptima cita de la temporada en una inesperada calma. La firma del Acuerdo de la Concordia ha hecho que las aguas vuelvan a su cauce y no solo parece haberse puesto freno a las reivindicaciones individuales y a las amenazas, sino que también se ha llegado a una tregua entre Racing Point y Renault que pocos hubieran augurado tras la tensión vivida en Silverstone y el compromiso posterior de la firma del rombo sobre la apelación a la decisión tomada por la FIA sobre el equipo de Lawrence Stroll. A la espera de saber qué hará Ferrari, parece que por primera vez en los últimos Grandes Premios no habrá reclamación después de la carrera por parte de la escudería francesa.
Tras el segundo parón desde que comenzara la Fórmula 1 en Austria, la parrilla ha afrontado estas semanas de agosto de forma distinta a este mismo periodo en otras temporadas. No ha habido prácticamente oportunidad para descargar ese cansancio acumulado ya que las fábricas han seguido trabajando a pleno rendimiento, mientras que desde Liberty Media ya se ha establecido el que debería ser el calendario para lo que resta de temporada… sin descanso hasta el 13 de diciembre, día en el que se cerrará la competición en Yas Marina.
El campeonato desembarca en Spa-Francorchamps con el dominio mostrado hasta ahora por Lewis Hamilton, ganador de cuatro de las seis citas disputadas hasta el momento, ya con un colchón de 37 puntos sobre un Max Verstappen que está ante un escenario distinto al que se planteaba en pretemporada, en la que de cierta forma se situaba a Red Bull Racing como uno de los equipos llamados a pelearle a Mercedes-AMG F1 el título incluso por delante de Ferrari. Por el momento, más allá de la victoria lograda en el GP del 70 aniversario, las escuderías de las bebidas energéticas ha estado lejos de plantarle cara y esa frustración fue evidente en el holandés durante la carrera en España.
La batalla por ser el cuarto piloto en el lugar que debería corresponder a Alex Albon se está tornando cada vez más interesante, con hasta cuatro pilotos en apenas 6 puntos, aunque quizás está igual de apretado esa lucha del mal inicio de temporada que han tenido pilotos como Sebastian Vettel o Carlos Sainz, los cuales optan por el momento a la novena plaza que ocupa el madrileño junto a los pilotos Renault F1 Team.
Cosas a tener en cuenta para el GP de Bélgica 2020:
- La FIA se ha puesto dura con los límites de pista y ya ha informado a los pilotos que no se podrá cortar más de tres veces en total en carrera antes de que el piloto vea la bandera blanca y negra, poniendo obviamente el foco principalmente en el piano interior del Raidillon, la curva de izquierdas en bajada y la chicane que deriva en la meta
- Después de anunciarse las últimas cuatro citas que deberían conformar el Mundial de Fórmula 1 2020, la FIA ha confirmado que con 17 carreras los equipos podrán emplear hasta tres unidades del motor de combustión interna, turbo y MGU-H, por lo que muchos pueden optar por tener una Unidad de Potencia fresca aquí para afrontar la exigencia de la pista belga
- Tras anunciarse que volverá a haber público esta temporada en las gradas, la Fórmula 1 también podrá empezar a contar con más personas presentes en los Grandes Premios, confirmándose el aumento en 10 personas la cantidad empleados presentes en el Paddock, así como el retorno de los Hospitalities reservados por ahora para el personal de las escuderías
- Tras los desgraciados hechos sucedidos en Estados Unidos, se espera que de nuevo haya reacción por parte de la Fórmula 1 con Lewis Hamilton a la cabeza y siguiendo el camino de la NBA. Por el momento no se espera un plantón del británico