Adquirido por una empresa de alquiler de coches, el Istanbul Park, parecía haber perdido cualquier esperanza de regresar al calendario del Campeonato del Mundo. El esfuerzo realizado por la organización y la necesidad de Liberty Media y de la FIA de encontrar alternativas al calendario original para esta temporada 2020. Serán 58 vueltas a su trazado de 5.338 metros de cuerda, en una de las grandes creaciones de Hermann Tilke que lamentablemente fue cayendo en desuso a pesar de que intentó ser reciclado para otras disciplinas, dejándonos por ejemplo dos de las mejores carreras que se recuerden del World RX, la final de 2014 y la Semi2 de 2015.
Parece evidente que con los nuevos monoplazas, el registro previo de Juan Pablo Montoya de 2005 quedará completamente aniquilado (1:24.770), especialmente porque se espera que la Curva 8 pueda ser afrontada con el pedal del acelerador a fondo. Aunque la pista ha sido sometida a algunos cambios y a un reasfaltado, no sólo esa sección de la pista otomana promete poner a prueba a los pilotos, siendo conscientes de que las primeras curvas también han sido tradicionalmente uno de los puntos conflictivos, mientras que la numerosa presencia de curvas ciegas, cambios de altura y la izquierda derecha izquierda del último sector prometen volver a emocionar a los aficionados. Habrá dos zonas de DRS, una antes de las dos rectas de atrás separadas por la curva de derechas rápida y la otra en la recta de meta.
La Fórmula 1 regresa al circuito que vio no solo la primera victoria de Felipe Massa en el Mundial, sino que el brasileño acogió esta cita como uno de sus patios de recreo, venciendo en otras dos ocasiones más de forma consecutiva en Estambul, lugar en el que hemos visto grandes luchas entre compañeros de equipo, como la vivida entre Lewis Hamilton y Jenson Button en 2010, así como grandes catástrofes, cuando Mark Webber y Sebastian Vettel colisionaron en la recta de atrás ese mismo año.
En lo referente a la elección de compuesto, Pirelli se ha decidido por los tres más duros de su gama, tirando en este caso de referencias del pasado, con un trazado que siempre se ha mostrado muy exigente, especialmente con el delantero derecho que es el que recibe toda la carga en la archiconocida curva 8. Por lo tanto, los milaneses volverán a recurrir a los C1 como P Zero Blanco (duro), C2 como P Zero Amarillo (medio) y C3 como P Zero Rojo (blando). Después del paso por Imola y la particular configuración de fin de semana, el Mundial de Fórmula 1 vuelve a modificar el reparto de juegos de neumáticos por piloto: siete sets del blando, tres del medio y otros tres del duro (normalmente se ofrecen ocho juegos de blandos, tres del medio y dos del más duro). Las previsiones apuntan a pequeñas posibilidades de lluvia tanto el sábado como el domingo, pero no parece que vayan a pasar de ser precipitaciones muy débiles y localizadas.
Turquía se une a la lista de circuitos fascinantes del calendario 2020, y aunque se trata del regreso a una pista conocida, podemos afirmar a casi todos los niveles que el trazado es totalmente nuevo para nosotros, especialmente debido a la falta de experiencia con el nuevo asfalto. Desde la perspectiva de los neumáticos, Istanbul Park supone un reto en término de cargas energéticas, lo que nos ha invitado a acudir con nuestros compuestos más duros, si bien el nuevo asfalto podría ser menos severo de lo que esperamos. Y hablar de Estambul obliga, cómo no, a mencionar su desafiante curva 8, que con probabilidad los monoplazas actuales abordarán a fondo, lo que elevará en consecuencia la exigencia sobre las gomas – Mario Isola
Cómo llegan los equipos al Gran Premio de Turquía 2020:
Curiosamente Red Bull Racing regresa a Istanbul Park, lugar en el que se alzaron con la victoria en 2011, con el hito de que este fin de semana celebrarán su 300º Gran Premio en la Fórmula 1. Llegarán a esta cifra tan mágica con Max Verstappen buscando acercarse a las tres victorias conseguidas durante la pasada temporada, o igualar las dos que consiguió tanto en 2017, como en 2018. El holandés sigue con su campaña a gran nivel y de sus resultados conseguidos este año destaca que siempre que ha conseguido ver la meta del Gran Premio ha estado en el podio, acumulando cuatro abandonos.
Obviamente a Verstappen le gustaría conseguir su novena victoria en el Gran Circo, pero Lewis Hamilton a buen seguro tratará de cerrar su séptimo título Mundial con un triunfo, Trece carreras después, cuando apenas quedan cuatro para cerrar está comprimida y agotadora temporada 2020, el británico se aseguraría ser Campeón simplemente quedando por delante de su compañero de equipo. Con 85 puntos de ventaja actualmente, Hamilton necesita terminar la carrera con 78 para conseguir el entorchado matemáticamente. En el peor de los casos, con Bottas ganando el Gran Premio de Turquía y sumando el punto de la vuelta rápida, a Lewis no le valdría con ser segundo. Valtteri tampoco se puede descuidar, ya que Max está a únicamente 25 puntos de su segunda plaza.
Curiosamente es el apartado de constructores uno de los más animados, ya que a pesar de que Mercedes-AMG F1 cerró ya en Imola su séptimo título intercontinental consecutivo, y que Red Bull tiene encarrilado el subcampeonato, tenemos una cruenta batalla por el tercer puesto entre Renault, McLaren y Racing Point, con todos ellos en apenas dos puntos y con la Scuderia Ferrari teniendo serias dificultades para recortar la brecha de 30 puntos que tiene con estas tres formaciones. Cada plaza supone una buena inyección de ingresos en materia de derechos televisivos, pero un resultado muy retrasado en la general también les daría más tiempo en el túnel de viento para desarrollar su automóvil 2022 el próximo año.
Entre los pilotos, los dos podios logrados por Daniel Ricciardo le han dado alas en el objetivo de lograr la cuarta posición final. Tras él, Leclerc a 10 puntos sigue sacando la quinta esencia al Ferrari SF1000, manteniéndose por delante de Checo Pérez, mientras que Lando Norris, Carlos Sainz Jr., Alex Albon, Pierre Gasly y Lance Stroll se mueven en una diferencia de apenas 12 puntos, por lo que puede haber un gran baile de posiciones.