Después de la participación el pasado fin de semana en la Baja Aragón, el equipo Bahrain Raid Xtreme se quedó sobre suelo español para seguir rodando, en este caso con invitados que comprobaron junto a Nani Roma las capacidades del BRX Hunter T1 desarrollado por Prodrive ante la posible compra/alquiler en el futuro. No se desvelaron nombres, pero era evidente que la llegada de Orly Terranova era el primer paso de un baile en el mercado de fichajes que promete emociones fuertes, especialmente después de que el compañero Enrique Naranjo publicara que Nasser Al-Attiyah ha tenido la oportunidad de probar el MINI JCW Buggy 4×2 de X-Raid con el que Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel han ganado las dos últimas ediciones del Rally Dakar.
Con todo ello, sabiendo que tanto el francés como el español pasarán a centrar sus esfuerzos en el recién nacido proyecto de Audi, surge una nueva variable en el horizonte a través de la llegada de los nuevos T1+, vehículos basados en los actuales T1 4×4, pero con algunas ventajas técnicas para que la batalla entre los vehículos de propulsión alternativa como el Audi Q RS e-tron y los buggyes tengan un equilibrio de prestaciones.
Ha sido precisamente Prodrive la primera en mostrarnos esas diferencias entre el concepto T1 y el T1+ en las formas propias del Hunter 4×4, con la llegada de los nuevos neumáticos de 37 pulgadas con llantas de 17 pulgadas que serán los sustitutos de los que se emplean actualmente, con unas dimensiones de 32 pulgadas, mientras que el recorrido de la suspensión crece tal y como se puede apreciar de los 280 mm que actualmente tiene los 4×4 de la categoría T1.1 hasta los 350 mm que tendrán los t1+. El último cambio más evidente visualmente es ese crecimiento a lo ancho, ya que la carrocería podrá tener a partir de ahora 2,3 metros de un extremo al otro.
Prácticamente todos estos cambios de concepto han llevado al equipo dirigido por David Richards a actualizar por completo el resto de apartados, introduciendo un parabrisas de mayor tamaño, nuevos sistemas de frenos con discos más grandes, se ha ajustado la geometría de la suspensión y se han recolocado algunos elementos mecánicos para ayudar a gestionar la nueva distribución de masas. Se ha optado por reforzar partes de la transmisión con el objetivo de resistir mejor las nuevas cargas que se producen por el aumento de las medidas del neumático. También los alojamientos de las ruedas de repuesto han sido modificados, perdiendo la cubierta de carbono que mostraron recientemente y dejando a la vista la goma.
Estamos muy contentos de que los organizadores hayan abordado la disparidad en las regulaciones entre los buggies y los autos T1 con tracción en las cuatro ruedas, donde los neumáticos más grandes tenían una ventaja sobre el terreno accidentado. Hemos aprendido mucho en nuestro debut este año y hemos invertido todo este aprendizaje en mejorar el coche y creemos que nuestro nuevo Hunter T1 + es un importante paso adelante – Gus Beteli, director del equipo BRX
El estreno del BRX Hunter T1+ está previsto para el próximo mes de septiembre, por lo que deja en el aire la competición en la que se dará, ya que, tras la cancelación de la prueba portuguesa, no hay una cita de la Copa del Mundo de Rallyes Cross-Country de la FIA en ese mes, con el Rally de Marruecos calendado para octubre.