Después de que Liberty adquiriera MotoGP hace algunos meses, parece que otro movimiento importante puede estar muy cerca de suceder dentro del automovilismo. Las informaciones de los últimos días provenientes de Reuters apuntan a que el WRC Promoter GmbH está planteándose la posible venta de los derechos comerciales del Campeonato del Mundo de Rallyes, de los que son propietarios desde 2013.
Precisamente el promotor actual del WRC es propiedad actualmente de la sociedad inversora alemana KW25 y de Red Bull, y surgió como el gran salvavidas del campeonato después de que el contrato con North One Sports fue cancelados poco antes de comenzar la temporada 2012 cuando la empresa se declaró en quiebra. Aquella campaña salió adelante como buenamente pudo, con el apoyo de Eurosport y en un esfuerzo increíble por parte de todas las partes involucradas antes de que el WRC Promoter GmbH se hiciera cargo de la operativa un año más tarde, ya con Volkswagen involucrado en las series intercontinentales también apoyados por Red Bull.
Según la información de Reuters, el promotor estaría pensando en la venta de los derechos comerciales del campeonato a finales de este mismo año, aunque se desconoce qué ocurrirá con los otros campeonatos que se encuentran dentro de su cartera, entre ellos el World RX que se incorporó en 2021 y el Campeonato de Europa de Rallyes que hizo lo propio en 2022. Curiosamente, la situación contrastaría con los últimos movimientos realizados con el WRC Promoter GmbH, el cual por ejemplo ha firmado un contrato de 10 años con Arabia Saudí.
Las informaciones apuntan a que se estaría trabajando en este caso con JPMorgan, una de las firmas bancarías más prestigiosas que trabaja activamente con otras disciplinas y clubes deportivos. Según Reuters, las previsiones de venta estarían en torno a los 500 millones de euros, pero se desconoce si incluiría también los campeonatos del World RX y ERC. Estar en manos de JPMorgan también podría ayudar a que la venta se produjera a una empresa o grupo de inversión estadounidense, mercado en el que el WRC hace años que desea introducirse.
Más allá de este punto, el Mundial de Rallyes afronta otros puntos vitales para su futuro, entre ellos el de afrontar una transición en materia de reglamentos técnicos que puede ser la diferencia entre que el Campeonato vuelva a tener una irrupción o que definitivamente se vea más inmerso en la espiral actual. La necesidad de llegada de fabricantes, de recuperar aficionados o de conseguir alcanzar los objetivos en cuanto a expansión comercial son algunos puntos que siguen sin estar resueltos.