La presencia de Marcus Grönholm en los test durante el pasado invierno dejaron entrever que el proyecto del Proton Iriz R5 había vuelto a tomar impulso. Ha sido un parto muy largo, pero todo apunta a que esta vez sí, el vehículo de la empresa malasia está muy cerca de echar a andar en los principales campeonatos nacionales, así como de afrontar un futuro debut en el Mundial de Rallyes.
La confirmación llegaba ayer cuando Mellor Elliot Motorpsort anunció que una de las unidades del vehículo estará presente en las seis citas del Campeonato Británico de Rallyes. El piloto no será otro que el propio Ollie Mellors, hijo del responsable de la estructura con sede en Derbyshire que ha diseñado, desarrollado y construido el Iriz R5, en este caso con Ian Windress de copiloto.
Esta presencia en el BRC será clave para competir también en el WRC2, ya que de cosechar buenos resultados no será de extrañar que haya pilotos interesados en entrar con uno de esos vehículos dentro de la segunda categoría mundialista. De cuajar un buen inicio, no sería de extrañar que viéramos alguna unidad más del Iriz en el próximo Rally de Gales.
Además de la colaboración de Grönholm, el Proton Iriz R5 ha contado gran parte de sus apariciones puntuales en rallyes por victorias, logrando hasta cuatro triunfos durante 2019 (ANCC Stage Rally Championship) y demostrando una vez más que tiene un ritmo convincente frente a otros vehículos de tracción total, incluido WRC de anteriores generaciones.
La tradición de Proton en el BRC no es algo relativamente nuevo, ya que se remonta a la década de los noventa, cuando Mats Andresson compitió con un Proton Satria Kit Car en las series. Posteriormente, el icónico Satria Neo S2000 también tendrían una vida deportiva muy larga, tratando de plantar cara en las islas a la maquinara R5 con una versión con motor turbo que finalmente no resistiría la llegada de vehículos más modernos.
Existe una rica herencia y fuertes vínculos de la marca con el Campeonato, incluso desde los días de las dos ruedas motrices en la década de 2000 y es un lugar al que creemos que pertenece el automóvil. La competencia será fantástica, especialmente obtener referencias frente a los otros fabricantes con los que esencialmente competiríamos en el Mundial. Eso es exactamente lo que necesitamos para el Iriz R5 y estoy ansioso por ver cómo se comporta frente a los demás.