Según comunicó Gilles Simon, responsable del área de motores de la FIA, los actuales proveedores de combustibles de la Fórmula 1 recibieron la primera muestra del biocombustible que se va a introducir en el campeonato a partir del 2025. Ahora cada laboratorio deberá determinar cuál será la fórmula más eficiente para que ese nuevo fluido 100% sintético extraiga mayor potencia a su motor asociado. Además este procedimiento se hizo con tanta antelación para que el biocombustible pueda ser fabricado en cantidades suficientes para cubrir toda una temporada.
Ahora mismo, cada fabricante de motor está asociado con su propio proveedor de combustible, de esta forma Ferrari, Mercedes, Honda y Renault trabajan junto a Shell, Petronas, ExxonMobil y BP Castrol respectivamente. En este caso cada petrolera recibió 200 litros de biocombustible en su configuración estándar para que inicien sus evaluaciones en tanto se esperan informes acerca de las diferencias entre tal prototipo y la gasolina mezclada con etanol que se utiliza en la actualidad. En tal sentido, la FIA espera que con la nueva fórmula se pueda alcanzar un octanaje superior a los 100, lo que representa un desafío para los distintos laboratorios.
Otra particularidad de este prototipo es su compatibilidad con todos los motores, se hizo de tal manera para que cada proveedor tenga la oportunidad de desarrollar sus propias fórmulas sin alejarse demasiado de una base común. Simon también espera que la pérdida de potencia se ubique alrededor de los veinte o treinta caballos, pero de igual forma cree que la confiabilidad aumentará y lo más importante es que esta nueva tecnología será ideal para conservar el medio ambiente. Añadió que tanta antelación en la entrega del prototipo obedece al hecho de que cada proveedor deberá producir millones de litros y en tal proceso lo normal es que se inviertan alrededor de dos años.
En palabras de Gilles Simon:
Los equipos han recibido 200 litros de nuestro biocombustible y podrán trabajar en él. Desarrollamos este prototipo porque queríamos descubrir por nosotros mismos cuáles son las diferentes tecnologías disponibles en el mercado. Cualquier motor de Fórmula 1 puede funcionar con este combustible ahora, lo que ya es notable. Los conceptos son una cosa, pero luego preguntas si puedes tener provisión para un año y todo cambia. El prototipo que hemos desarrollado no es perfecto, pero cumple con los requisitos que tenemos para el próximo motor de Fórmula 1.
Vía | Auto Motor und Sport