La Subida Internacional a Pikes Peak sigue guardando ese encanto que otras competiciones han ido perdiendo en materia de esa artesanía, innovación o trabajo de equipos pequeños y con muy pocos recursos que buscan dar la campanada en algunas de las competiciones más prestigiosas del planeta. Otros reductos clásicos, como el Rally Dakar, lo han ido perdiendo con el paso de los años hasta ser prácticamente inexistente por la capacidad de constringente de los reglamentos FIA.
Cuando estáis leyendo estas líneas seguramente muy pocos habréis escuchado hablar del fabricante francés Quarkus, pero ya os podemos adelantar que con el Quarkus P3 estáis frente al proyecto más exótico de la carrera, incluso sabiendo que estará integrado dentro de la ya de por sí peculiar categoría Unlimited.
Con un nombre tan particular, la firma europea fundada por Damien Alfano está haciendo un esfuerzo astronómico para competir en la edición de este año de la icónica Subida estadounidense e intentar ponerse en el radar de todos aquellos que no los conocían. Estar en la carrera en Pikes Peak el próximo 23 de junio de 2024 será por tanto una ocasión única para la firma gala, en este caso con Bruce Jouanny al volante y con el respaldo de Romain Dumas y su equipo (RD Limited), los cuales están afrontando los test en el trazado de Pôle Mécanique, en Alès, mismo escenario en el que se puso a punto al Volkswagen ID. R PPIHC.
El Quarkus P3 desde luego llama la atención por esa peculiar estética, pero también por sus características técnicas, anunciando apenas un peso de 600 kilogramos para 300 CV de potencia que se obtienen de un motor de cuatro cilindros asociado a un sistema micro híbrido. El chasis evidentemente es tubular y la carrocería ultraligera se ha visto precedida de un exhaustivo desarrollo aerodinámico.
Estoy encantado de asumir este desafío y descubrir Pikes Peak por primera vez. Es una carrera legendaria que encaja perfectamente con los objetivos del desarrollo del Quarkus P3. A menudo escuchamos sobre pruebas en el mundo real y no se podría soñar con un lugar mejor para hacerlas que Pikes Peak. Es un circuito en carretera, pero con limitaciones muy específicas: la altitud, los baches, las curvas cerradas, además de los tramos rápidos, sin olvidar los desniveles. Es un escenario único para desafiarte a ti mismo, como equipo, constructor y piloto. Estoy seguro de que aprenderemos mucho en todos los niveles – Bruce Jouanny
Por ahora, los renders dejan entrever un modelo muy desarrollado, con la adición de un nuevo splitter muy similar al del Aston Martin Valkyrie AMR Pro, la llegada de canards laterales, ventolines en el eje delantero y una completa reinterpretación de la zaga que introduce un gran spoiler trasero con los soportes integrados en los paneles trasero, en la versión Pikes Peak.
El tiempo corre en su contra ya que, tal y como reconocen, tendrán que tener en apenas tres meses listo el trabajo que conllevaría tres. El objetivo es el de estar preparados para la presentación de la versión definitiva el próximo 2 de mayo en el Prestige Auto Beune.