No estuvo Carlos. Este fin de semana Sainz no ha ocultado en ningún momento lo mucho que ha sufrido, desde el inicio hasta el final. Con menos tiempo de entrenamientos libres y saltando directamente de una Free Practice a la clasificación, el grado de acción para tratar de poner a su gusto un SF-23 que se le sigue resistiendo fue mínimo y eso, sumado a lo mucho que sufrió en Q1 y Q2 el viernes, llevó al madrileño a adoptar una estrategia de contención de daños, algo que él mismo también reconoció desde el primero momento.
Si ya en la carrera al sprint se tomó todo con un buen margen de seguridad más allá de ese enfrentamiento con Fernando Alonso, este domingo tampoco se vieron demasiados cambios, con el de Ferrari asumiendo que el principal objetivo era el de terminar entre los cinco primeros aprovechando el bajón de los Mercedes y esperando que pudiera darse algún tipo de ‘limpia’ en cabeza.
No la hubo y tampoco pudo rentabilizar lo suficiente el coche de seguridad como para meterse en una lucha por el podio en la que Sainz este fin de semana se habría quedado seguramente con el paso cambiado. El adelantamiento de Fernando Alonso en la relanzada terminó por condicionarle, en este caso porque Carlos reconocía que trató de evitar un toque con Leclerc y esto lo llevó a ser vulnerable frente al asturiano: “En la salida traté de no golpear a Charles. Frené antes de lo habitual. En ese momento Fernando me adelantó bien, limpio y lo hizo bien. Ayer me defendí bien de él, hoy estuvo bien en ese adelantamiento”.
Sainz no ocultó que de no haberle adelantado en ese momento Alonso, seguramente habría sido superado en otras condiciones por Fernando, conocedor precisamente de su situación de indefensión frente a un Aston Martin que no tuvo prácticamente que poner a prueba el estado de su DRS. A partir de ahí, Sainz supo defenderse de un Lewis Hamilton al que le faltaba velocidad punta en su Mercedes-AMG F1 como para pensar en tratar de adelantar al Ferrari.
El quinto al final es bueno para el equipo, ahora hay tiempo para analizar ese rendimiento con los duros, porque en la salida tenía confianza, pero al calzar ese juego la confianza ha vuelto a irse, así que en Miami espero recuperarlo- Honestamente, más que defendido a Hamilton, le he controlado. porque empujar para mí era complicado porque los de delante eran más rápidos y sin confianza y los muros tan cerca… mejor así – Carlos Sainz
La sensación, después de haber superado el domingo es que, a pesar de haber sido un fin de semana malo por no haber tenido confianza en el coche, se han salvado por completo los muebles y ya se mira con esperanzas a lo que pueda ocurrir el próximo fin de semana en Miami… Eso sí, difícil pensar en batir a una Red Bull que por ahora lleva pleno, cuatro Grandes Premios y una carrera al sprint. Quizás la predicción de George Russell no esté tan lejos.
La pole de Charles ha dado buenas vibraciones al equipo y una gran motivación porque desde Australia vamos en la dirección correcta. Yo tuve un gran ritmo en esa carrera y Charles lo ha tenido aquí, Aston ha vuelto en carrera y nosotros los sábados y es lo que tenemos que mejorar, el ritmo de carrera, nuestro punto débil. Espero volver a encontrar de nuevo el ritmo en Miami – Carlos Sainz