La temporada 2025 del WRC2 promete ser todo un antes y un después en materia de la presencia fémina en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Tras anunciarse el pasado mes de noviembre que las Iron Dames realizarían la expansión de su programa de rallyes también al WRC con la piloto francesa Sarah Rumeau y la copiloto Julie Amblard tratando de seguir el camino del otro gran referente francés, Michèle Mouton. Sin embargo, no serán las únicas.
Rachele Somaschini confirmaba hace unos días que estará presente la próxima temporada en el WRC2. La milanesa de 30 años ha conseguido reunir el presupuesto suficiente como para disputar seis fechas de las series intercontinentales en este caso al volante de un Citroën C3 Rally2 y con su copiloto de confianza, Nicola Arena, a su derecha.
Será un proyecto doblemente importante para Rachele, ya que su presencia en el marco del Campeonato del Mundo de Rallyes dará aún más visibilidad a su iniciativa #CorrerePerUnRespiro, mismo título que lleva su libro, en el que hace un repaso por el que ha sido su camino para convertirse en deportista internacional a pesar de que desde su nacimiento viene lucha con la enfermedad genética de la fibrosis quística.
Convertirme en piloto de rallyes era mi sueño de la infancia. Conseguirlo ha requerido una dedicación y una pasión inmensas. Sin embargo, siempre he sentido la necesidad de demostrar mi valía al más alto nivel. A pesar de mis problemas de salud, ese momento ha llegado, y estoy profundamente agradecida a todos los socios que creyeron en mí e hicieron realidad este sueño. Sé por experiencias pasadas, como las participaciones en Montecarlo y las pruebas del Campeonato de Europa, que competir a este nivel exige una preparación, una dedicación y un esfuerzo aún mayores. Tengo la intención de dar lo mejor de mí misma, sabiendo que la competitividad será brutal – Rachele Somaschini
Ganadora del TER 2024 y después de lograr dos títulos en el apartado femenino del Campeonato Italiano de Rallyes, Somaschini dará el salto mundialista, una serie en la que ya acumula cinco eventos de experiencia, con la participación en dos ediciones del Rally de Monte-Carlo, dos Rally de Monza y una presencia en Cerdeña.
Rachele evidentemente no tendrá como referencia únicamente a Michèle Mouton, sino que también se puede mirar en el espejo de la que fuera su copiloto, una de las grandes leyendas del WRC, la también italiana Fabrizia Pons, la cual sigue ostentando el récord compartido con Rudolf Stohl (padre de Manfred Stohl) de ser las únicas dos personas en toda la historia del Mundial de Rallyes que han sido capaces de sumar puntos en un evento de las series intercontinentales tanto haciendo las labores de piloto (Rally de San Remo 1978) como las de copiloto.
Fotos | Rachele Somaschini y Red Bull Content Pool