ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rally Acrópolis: un pinchazo de Dani Sordo termina con su liderato

No es el rally más largo del calendario, ni siquiera tiene una parte del kilometraje de las visitas clásicas a la cita griega, sin embargo, el Rally Acrópolis se ha seguido cobrando victimas en lo deportivo nada más comenzar la etapa del sábado. Después de un viernes en el que apenas media docena de Rally1 habían conseguido completar todas las especiales, dos de ellos con serios problemas de turbo, otro con el motor y tras varios pinchazos que estaban dinamitando la carrera,

El TC7, primera especial disputada este sábado fue la perfecta demostración de que no hay momento para la tranquilidad en el Rally Acrópolis, por muy moderno y corto que sea. Ott Tänak, que era destacado líder tras el primer día comenzaba dando la sorpresa al tener que detenerse en hasta dos ocasiones para cambiar dos neumáticos pinchados. El lenguaje gestual de Martin Järveoja en el enlace, mientras trataba de restañar una de las llantas afectadas era el vivo ejemplo de lo duro que está siendo esta campaña de regreso a Hyundai para la pareja Campeona del Mundo de 2019.

Del primer puesto al cuarto para Ott Tänak y un Sébastien Ogier que ascendía de nuevo a plazas del podio. Al francés se le comunicaba nada más llegar a la meta, aunque podía haber visto a la perfección a los que fueran sus compañeros en M-Sport haciendo dichas tareas en el tramo. Seb mantenía la batalla dialectica que comenzó ayer, diciendo que “no me alegro de lo ocurrido”, rematado con un “Tänak me cae bien”, lo que era un dardo directo a Thierry Neuville.

El galo se acordó ayer al finalizar los tramos de las quejas del piloto belga de Hyundai sobre la reglamentación deportiva y la obligación de abrir pista para el líder del Mundial en las jornadas del viernes. Ogier directamente lanzaba un mensaje a Thierry después de haberle sacado 45 segundos en cuatro tramos (Neuville también tuvo problemas con el motor), diciéndole que “quizás tiene que llorar menos y aprender a pilotar abriendo pista”. Minutos más tarde, la respuesta vendría de la mano de Cyril Abiteboul, el cual emplazaba a Ogier a que “vea la gala de la FIA en diciembre”, insinuando que allí estará el equipo Hyundai para recoger los trofeos de campeones.

Sin duda fue una declaración arriesgada que inmediatamente pareció tener respuesta con los dos pinchazos de Tänak para comenzar el día, rompiendo el triplete provisional de la marca coreana. Dani Sordo se colocaba primero, con una pequeña ventaja de 7,2 segundos sobre Thierry Nevulle, situación que parecía apuntar a que el belga podría ser potencialmente el que se situara posteriormente a la cabeza de la prueba, especialmente después de que le recortara 16,2 segundos en ese primer recorrido, Dani por su parte reconocía que no le gustaba demasiado la situación después de lo de Ott: “Está bien ser líder, pero no me gustan este tipo de cosas. Necesito ganar en los tramos, no porque los demás tengan problemas”.

Daría un paso adelante Sordo en la siguiente especial, logrando el segundo mejor tiempo en el TC8 de Thiva, con sus 20,95 kilómetros, para situar su ventaja por encima de los 10 segundos, mientras que Ogier lograba el scratch, mientras que Ott Tänak tenía que tirar de cautela sabiendo que un pinchazo más lo iba a dejar fuera de carrera como ya le ocurriera en el Monte-Carlo de 2022.

El vehículo de competición mostrando dinamismo en Rally Acrópolis.

Los pocos cambios que había en esos momentos sería que Grégoire Munster superaba a los dos primeros en WRC2 para situarse quinto, sin embargo, el luxemburgués no conseguiría retener demasiado esa posición y en el siguiente tramo se iría largo en una curva de derechas y tendría que abandonar, de nuevo dejando a los pilotos de WRC2 en posiciones de honor dentro del Top10.

Quedaba un último golpe de teatro para finalizar la mañana. Dani Sordo sufría un pinchazo en la rueda trasera derecha y entregaba el liderato a manos de Thierry Neuville, llegando a la meta con el panel completamente arrancado en un día que no hay asistencia intermedia, únicamente una zona de cambio de neumáticos tras el reagrupamiento.

La general presenta por tanto a Neuville en cabeza con 35,3 segundos sobre Dani Sordo y 1 minuto y 25 segundos respecto a Ogier, mientras que Ott Tänak ha conseguido completar la mañana en el cuarto puesto y Elfyn Evans es el quinto Rally1 clasificado aunque fuera de las posiciones de puntos y a más de nueve minutos y medio de Thierry. Adrien Fourmaux y Takamoto Katsuta se han reenganchado a la prueba, pero ambos están a más de 15 minutos de alcanzar por ejemplo a Jourdan Serderidis.

Ford Fiesta WRC surcando un tramo de tierra en el legendario Rally Acrópolis.

Clasificación tras TC9 – Rally Acrópolis 2024:

Pos. Piloto/Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. Neuville Thierry – Wydaeghe Martijn Hyundai i20 N Rally1 2:32:17.6
2. Sordo Dani – Carrera Cándido Hyundai i20 N Rally1 2:32:52.9 +35.3
3. Ogier Sébastien – Landais Vincent Toyota GR Yaris Rally1 2:33:42.8 +1:25.2
4. Tänak Ott – Järveoja Martin Hyundai i20 N Rally1 2:35:42.9 +3:25.3
5. Pajari Sami – Mälkönen Enni Toyota GR Yaris Rally2 2:36:42.8 +4:25.2
6. Virves Robert – Lesk Aleks Škoda Fabia RS Rally2 2:37:08.9 +4:51.3
Evans Elfyn – Martin Scott Toyota GR Yaris Rally1 2:41:52.4 +9:34.8
Munster Grégoire – Louka Louis Ford Puma Rally1 2:46:02.7
0:20
+13:45.1
Serderidis Jourdan – Miclotte F. Ford Puma Rally1 2:47:28.7 +15:11.1
Fourmaux Adrien – Coria Alexandre Ford Puma Rally1 3:02:00.0 +29:42.4
Katsuta Takamoto – Johnston Aaron Toyota GR Yaris Rally1 3:12:24.7 +40:07.1

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...