De pronto la fiesta del primer día se enmudeció. El Rally Dakar 2022 ha tenido hoy mismo la confirmación de que el pasado miércoles 29 de diciembre, el piloto francés Philippe Boutron sufrió lesiones después de que el vehículo 4×4 de asistencia (con otras cinco personas a bordo) que se encontraba conduciendo en esos momentos explotara cerca de una gasolinera, concretamente en las inmediaciones del Hotel Donatello de Jeddah.
Esta noticia no había trascendido hasta que hoy 1 de enero lo ha confirmado el propio David Castera, responsable de ASO, confirmando que Boutron no podrá tomar parte de la carrera después de haber sufrido una grave lesión en una de sus piernas, por la que ha tenido que renunciar a tomar parte de su noveno Dakar, pasando por varias operaciones en el hospital militar para atajar de urgencia el alcance de los daños sufridos en la misma.
Los organizadores han informado a través de email a la caravana, apuntando en que se encuentran trabajando en “reforzar todas las medidas de seguridad que ya estaban vigentes en años anteriores y habían sido renovadas para esta tercera edición del Dakar en Arabia Saudí. Por tanto, toda la ruta, los hoteles y los vivacs se beneficiarán de una importante mejora de la seguridad”.
Aunque en un primer momento hasta completar la investigación por parte de la policía saudí se le ha calificado de “accidente”, algunos medios franceses empiezan a barajar la opción de que un artefacto explosivo podría haber sido colocado debajo del asiento del conductor en el vehículo de asistencia del equipo Sodicars, una estructura más que conocida con la que han competido sin ir más lejos en el pasado los españoles Cristina Gutiérrez, Isidre Esteve y Manolo Plaza entre otros. Debemos recordar que en 2021 trascendió la noticia de que el ejercito del país había interceptado dos misiles, así como drones equipados con explosivos en Riyadh durante el fin de semana del ePrix de Fórmula E celebrado en Ad Diriyah, localidad a apenas 20 kilómetros de la capital.
El vehículo fue detenido por una explosión repentina, cuyo origen aún se desconoce en esta etapa. La policía saudí acudió de inmediato al lugar y comenzó sus investigaciones, no se descarta ninguna posibilidad, incluida la de un acto malicioso – Comunicado de ASO