Parecía que podía haber sido peor. Los más de 350 kilómetros cronometrados que servían como recorrido para esta quinta etapa del Rally Dakar 2022 ponían a prueba la paciencia de Joan Barreda y Lorenzo Santolino de cara a optar a algo grande. El salmantino mantenía su regularidad, cediendo en meta 13 minutos respecto a Danilo Petrucci, pero para el de HRC el sacrificio no sólo iba a ser deportivo con esos 17 minutos perdidos respecto al excompetidor de MotoGP.
Una caída sucedida entre el kilómetro 265 y 270 de la etapa cronometrada pone en serio entredicho la continuidad de ‘Bang Bang’ Barreda en la carrera. Según ha informado ASO, Joan se probará mañana por la mañana antes de tomar parte en la sexta etapa (la última antes de la jornada de descanso, antes de valorar si el dolor en uno de sus hombros le permite seguir en el rally o si en cambio tiene que tomar el camino del abandono.
De darse el peor de los escenarios, sería la sexta retirada de Barreda en 12 participaciones, recordando todavía la de 2021, cuando tras una caída en una de las últimas etapas, tuvo que abandonar a un día del final por haberse saltado el repostaje y quedarse sin combustible en su Honda, seguramente a raíz de esa conmoción sufrida en su anterior accidente. En la genera aún se encuentra bien colocado, undécimo, a menos de 23 minutos de Sam Sunderland con el que ha cedido ocho minutos este jueves.
El que no podrá continuar en carrera es el piloto de Husqvarna, Skyler Howes, el cual también sufrió una caída durante la etapa y aunque pudo completar el recorrido entre los 10 primeros, los organizadores y los servicios médicos de la carrera han optado por trasladarle a un hospital de Riyadh para que le sometan a pruebas, ya que además de dolor en un hombro y en un tobillo, el estadounidense se golpeaba la cabeza y no recordaba lo sucedido en el incidente. Desde el equipo aseguran que se descartan lesiones de gravedad.
Fotos | Husqvarna – Rally Zone