ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rally Dakar 2022: la lucha por la victoria en motos, más reñida que nunca

El dominio de los competidores de KTM ha sido tal durante las dos últimas décadas (18 triunfos consecutivos), que sigue haciéndose extraño el decir que será Honda la que defienda su corona cuando las hostilidades comiencen en apenas unos días. Pero esa es la nueva realidad. La firma del ala dorada ha dominado las dos ediciones del Rally Dakar que se han disputado hasta ahora sobre suelo saudí, mientras que los austriacos tendrán que pelear para poder recuperar su trono, rompiendo en este caso con la racha de victorias consecutivas que un día también le tocó sufrir a los japoneses.

El campeón del Dakar 2021 cambia de aires: 

Será diferente a lo visto tanto en 2020 y 2021 ya que un caprichoso mercado de fichajes nos ha llevado a ver un baile de manillares que ha implicado incluso al vigente ganador de la prueba, el argentino Kevin Benavides. El argentino ha cambiado de aires y ha abandonado a la firma asiática para recalar en el equipo de Mattighofen, rompiendo de esta forma el tridente que había formado durante los últimos años junto a Joan Barreda y Ricky Brabec.

No tardó demasiado el equipo liderado por Ruben Faria en reforzarse tras la pérdida del mayor de los Benavides, anunciando la contratación en este caso de ‘Quintafondo’, sobrenombre con el que se conoce al chileno Pablo Quintanilla, hasta ahora líder de la estructura Husqvarna. Después del crecimiento mostrado por Nacho Cornejo (una victoria de etapa y tres días líder en 2021) y con la fiabilidad y velocidad conseguida durante los últimos años por la CRF450 Rally, está claro que siguen siendo los rivales a batir a pesar de perder al campeón en título en favor de su máximo rival.

Joan Barreda buscará mejorar su quinto puesto de 2017 en su 12ª participación en el Rally Dakar tras el rocambolesco final del 2021

Marc Coma regresa a KTM para recuperar el cetro:

En KTM también se han reforzado a lo grande, en su caso no únicamente en el plano de los pilotos. Marc Coma regresa al Dakar como asesor deportivo de la armada naranja, así como de los dos fabricantes que se encuentran dentro del paraguas de la marca, GasGas y Husqvarna, compaginándolo en este caso con su puesto como director general de KTM en España.

El catalán, tras su experiencia como copiloto de Fernando Alonso, decide de esta forma volver a vincularse con la carrera, en la que el equipo Factory de la compañía austriaca ha pasado a incorporar a Kevin Benavides en la dinámica del grupo junto a Toby Price y Matthias Walkner, Campeón este año del Campeonato del Mundo FIM de Rallyes Cross-Country. Tres ganadores del Dakar en motos para tratar de devolver al equipo a los triunfos después de dos ediciones marcadas por los problemas, el dramatismo y los abandonos.

Al igual que con Honda, los tres se han ganado el derecho a ser considerados dentro de esta terna de favoritos, mientras que Sam Sunderland pasa ahora a liderar a una GasGas que se quedaba sin su gran imagen, Laia Sanz, ahora en coches. El equipo pasa de estar a la sombra de KTM Factory para ser una estructura prometedora, con la experiencia del británico y la juventud y rapidez de Daniel Sanders, el cual parece que se está formando para llegar tarde y temprano al equipo matriz.

Skyler Howes, quinto en 2021 se suma a Husqvarna en un movimiento estratégico para cubrir la salida de Quintanilla y completar la alineación de absoluto lujo al contar con Luciano, el pequeño de los Benavides. Xavier de Soultrait también defenderá los colores de la firma, aunque en este caso de nuevo en una estructura privada y tras haber llegado a sonar como copiloto de Sébastien Loeb.

Yamaha buscará ganar en el Siglo XXI:

Por su parte, Yamaha parece fiel a una idea y a su núcleo duro. Adrien Van Beveren peleará un año más por las posiciones delanteras mientras busca terminar la prueba después de cuatro retiradas consecutivas y tras ser subcampeón en el Mundial FIM de este año. Andrew Short y Ross Branch han demostrado durante los últimos años tener gas en la muñeca suficiente como para pelear por victorias de etapa y especialmente en unas ediciones tan competidas como las de 2021, deben ser tenidos en cuenta especialmente ahora que la firma de los tres diapasones necesita volver a ganar un Rally en el que nunca ha vencido desde que este saliera de África.

Esa lucha por los 10 primeros tendrá como viene siendo habitual muchos invitados fuera de las grandes marcas, comenzando por Lorenzo Santolino y su papel de líder de Sherco compartido con Rui Gonçalves, la llegada de Franco Caimi a Hero junto a Joaquim Rodrigues o el sorprendente cambio de Danilo Petrucci a los rally-raids desde MotoGP. El italiano ha comenzado con mal pie su nueva andadura, cayéndose y lesionándose en uno de sus dos tobillos. Stefan Svitko o Joan Pedrero, ambos con más de una docena de participaciones son los otros ‘viejos rockeros’ a los que nunca se les debe perder de vista.

Será un año atípico y con grandes ausencias entre los españoles, entre ellos Oriol Mena (copiloto de Rokas Baciuska), Armand Monleón (copiloto de Lucio Álvarez), Marc Solà (copiloto de Santi Navarro), Txomin Arana o Jaume Betriu.

La lista de Quads cada vez más pequeña: 

En Quads la lista es mucho más corta, con 21 participantes, muy lejos de los 49 que llegó a haber en la edición de 2018 del Rally Dakar. Manuel Andújar, el piloto xeneize, saldrá a defender su título, en este caso frente a otros participantes con mucho sabor latino como Giovanni Enrico y Pablo Copetti. En la lucha no estará Jeremías González Ferioli, el cual se cayó antes de disputar la edición de 2020 y a partir de entonces decidió afrontar el cambio hacia los Side-By-Side de la categoría T4. Entre los europeos, se mantienen pilotos de la experiencia de Tomas Kubiena, así como el francés Alexandre Giroud.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...