No ha podido comenzar más revuelta esta segunda semana del Rally Dakar 2023. Después del día de descanso, el recorrido tenía preparada una serie de sorpresas en forma de dunas muy cortas que han deparado no sólo la baja definitiva de Joan Barreda tras su caída en el kilómetro 16 del sector cronometrado, sino también el vuelco que han sufrido Carlos Sainz y Lucas Cruz con su Audi RS Q e-tron E2.
Ha sido en el corto vuelo en una de esas pequeñas dunas cuando el Audi ha impactado de morro contra la arena, llevando a la pareja española a tener que salir a gatas del habitáculo al quedar bocabajo la montura. Aunque resultaban ilesos, las imágenes ya mostraban a Carlos Sainz tocarse en la parte baja de la espalda después de una primera semana en la que el propio piloto madrileño ha reconocido que arrastraba dolores tras algunos impactos muy duros, así como el fortísimo aterrizaje de la etapa 6.
تعرض الاسباني كارلوس ساينز الاب @CSainz_oficial سائق أودي @audisport ومساعده لوكاس كروز @LucasCruz74 لحادث انقلاب بعد 5 كم فقط من بداية المرحلة التاسعة من #رالي_داكار 2023 😰
🎥: oommaarr99#Dakar2023 #DakarInSaudi #W2RC #Audi #FiA #SSC pic.twitter.com/T88ecwjohc
— Ibrahim Al-Zubaidi 🇸🇦 (@IbrahimAlZubadi) January 10, 2023
Una vez dado la vuelta al Audi RS Q e-tron E2, se ha podido ver el resultado del vuelco, con una carrocería muy magullada, el parabrisas completamente agrietado y daños tanto en el frontal como en la toma del techo para el motor de combustión. Posteriormente se confirmaba a través de ASO que Carlos Sainz y Lucas Cruz no seguirían en carrera y que se le sometería al piloto a varias pruebas y escáneres tanto en Riyadh como a su vuelta en Madrid para asegurarse que no hay ningún tipo de lesión en su espalda.
Esta sería la primera información, a la que la propia ASO le daba condición de oficial y de prácticamente definitiva, sin embargo, después se actualizaría y se confirmaba que Carlos Sainz había solicitado al helicóptero regresar al lugar del accidente para tratar de seguir en carrera. Toca esperar a la asistencia, la cual no debería tardar demasiado debido al punto en el que se encuentran de la etapa, pero no deja de ser una nueva demostración del material del que está hecho Sainz a sus sesenta años de edad.
الجمهور السعودي ساعدوا الاسباني كارلوس ساينز الاب @CSainz_oficial سائق أودي @audisport ومساعده لوكاس كروز @LucasCruz74 بإعادة تموضع السيارة بشكل صحيح بعد انقلابهم خلال المرحلة التاسعة من #رالي_داكار 2023 #Dakar2023 #DakarInSaudi #W2RC #Audi #FiA #SSC https://t.co/atUnjqEphN pic.twitter.com/5ffU7LGiNl
— Ibrahim Al-Zubaidi 🇸🇦 (@IbrahimAlZubadi) January 10, 2023
En cuanto al resto de noticias, habrá que prestar mucha atención a la clasificación general ya que puede haber bastantes cambios si tenemos en cuenta que Henk Lategan se ha detenido en el kilómetro 18 de la etapa con problemas de suspensión en su Toyota GR DKR Hilux T1+. El sudafricano estaba segundo de la general. Ha podido reparar con la ayuda de Yazeed Al-Rajhi y seguir en carrera, pero el tiempo perdido puede sacarle de las posiciones del podio y favorecer a Lucas Moraes y Sébastien Loeb.
En el caso del alsaciano habrá que esperar también si hay algún tipo de sanción ya que no ha comenzado la etapa en su posición de partida, estando detenido en el enlace durante muchos minutos, y cuando lo ha hecho, ha salido detrás de Jakub Przygonski y Nasser Al-Attiyah.
🚨 New episode in the @CSainz_oficial saga on stage 9: the Spaniard asked the medical helicopter on its way to the hospital to turn back and take him to his car. He is now back with Lucas Cruz waiting for their assistance vehicle. 🛠#Dakar2023
— DAKAR RALLY (@dakar) January 10, 2023