ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally Dakar 2023: Cristina Gutiérrez salva los muebles y Pau Navarro deslumbra en T4

Primera etapa muy complicada para los competidores en el Rally Dakar 2023 y primeras bajas en todos los frentes. Algunas especialmente dramáticas como ha sido el caso del vuelco sufrido por Óscar Fuertes y Diego Vallejo del que afortunadamente los integrantes del equipo Astara han resultado ilesos. Con una montura similar, pero en este caso del equipo de los hermanos Coronel, concretamente la unidad que empleaba Michel Kremer y que era completamente calcinada por un incendio, afortunadamente sin más problemas personales.

Entre los Side By Side también ha habido lugar para los dramas, especialmente en T4, donde dos de los considerados como favoritos se quedaban fuera de la lucha, especialmente en el caso de Nicolás Cavigliasso y Yasir Seaidan, los cuales todavía no han visto la meta. También en los T3, Merce Martí aparece detenida después de haber realizado un gran WP1 con el prototipo ligero Yamaha construido por X-Raid, por lo que el tiempo cedido puede ser un varapalo para sus opciones de un buen resultado.

En esta situación había que ver de nuevo el prometedor rendimiento del OT3 de Guillaume De Mevius el cual parecía estar sólo ante el peligro frente a todos los Can-Am de South Racing y Red Bull. Si ayer fue Cristina Gutiérrez la que realizó el mejor tiempo, hoy a la burgalesa le tocaba encajar bastantes minutos perdidos tras encajar dos pinchazos en la primera mitad de la carrera, algo a lo que posteriormente se sumó un problema de temperatura. Lo supo ‘sufrir’ y ceder una veintena de minutos respecto al ganador final del día, Chaleco López.

El chileno consiguió ganar la etapa, situarse líder y controlar a un Guillaume De Mevius que encabezó buena parte del recorrido, mientras que Seth Quintero terminaría tercero. Entre los T4, el triunfo parcial había sido en un inicio para Rokas Baciuska y Oriol Mena, pero finalmente Eryk Goczal heredaría la primera plaza, con otro piloto de 18 años como él, Pau Navarro, ascendiendo a la segunda plaza por delante de Michal Goczal. El lituano recibió una penalización de tiempo, algo que le llevó a ceder 15 minutos. Curiosamente Gerard Farrés no estuvo en la pomada.

Mano a mano entre Andújar y Giroud: 

Entre los quads, ya desde muy temprano hemos visto un bonito mano a mano entre los dos teóricos candidatos a llevarse la victoria final. Manuel Andújar y Alexandre Giroud se han intercambiado las primeras plazas al paso de cada Waypoint, con el campeón de 2021 enfrentándose al vigente ganador de la carrera, siendo finalmente el sudamericano el que se imponía al francés en una especie de repetición a lo visto hace unas semanas en Qatar. Andújar, seguidor de Boca, sacó 44 segundos a Giroud, lo que le permite ya situares a 21 segundos en la general del galo.

Después de su gran actuación de ayer, destacó el percance que tuvo Dani Vilà, protagonista de una de las imágenes Slow-Motion que ha publicado ASO a través de sus redes sociales. A pesar de ese podio en la prólogo, el piloto español es consciente de que participando dentro de la categoría Original By Motul, será muy importante guardar la mecánica si no lo quiere pagar en la segunda semana. Se dejí 47 minytos, mientras que Marcelo Medeiros se quedó con la tercera plaza por delante de Francisco Moreno y Pablo Copetti.

Los camiones del Dakar en problemas: 

En el caso de los camiones, Martin Macik se llevaba el triunfo, demostrando una vez más que él es el principal candidato a llevarse la victoria en ausencia de los KAMAZ y de los MAZ, así como los antiguos IVECO oficiales. Para el checo es la oportunidad perfecta de devolver a su país a los puestos más altos en dicha clase, algo que no logran desde 2001. Ahora alejado del equipo que fundo con su padre, el Big Shock Racing, Macik ahora plantea una nueva etapa con su propio proyecto, MM Technology.

Ales Loprais con el Praga y Mitchel Van den Brink con otro IVECO lo secundaron, aunque era muy difícil igualar la velocidad que había imprimido Macik a pesar de abrir pista. Entre los camiones se están dando los primeros problemas de fiabilidad, con el Hino de Sugawara teniendo que ser remolcado ayer en la prólogo, mientras que hoy, el Riwald de Gert Huzink se dejó casi una hora (chocó con una roca y pinchó un neumático), mientras que su compañero, Pascal de Baar se tuvo que detener después de 20 kilómetros por un conato de incendio que ha dañado lo suficiente el camión como para no poder continuar.

Para mañana se contabilizan 431 kilómetros competitivos por los 590 km que en total conforman la jornada.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...