Las opciones de ganar el Rally Dakar 2023 en el que en principio iba a ser su ‘Last Dance’ finalmente se han esfumado. Joan Barreda ha sufrido una caída en el inicio de la novena etapa, concretamente a la altura del kilómetro 16, la cual le ha generado fuertes dolores en la espalda y ha obligado a que el motard castellonense haya sido aerotransportado a un hospital de Riyadh para ser tratado y evaluar sus posibles lesiones.
El ex de Honda ya había tenido una primera semana muy complicada, agradeciendo en parte la cancelación de la séptima etapa que permitió tanto a él como al resto de competidores de la categoría RallyGP a recuperar fuerzas, así como esa jornada de descanso de ayer lunes que también permitió recargar pilas especialmente a los competidores sobre dos ruedas.
Con el inicio de esta segunda semana se iba a poner a prueba sus opciones de triunfo, todavía muy cerca del liderato de Skyler Howes y ayudando a Honda a suplir la ausencia de un Ricky Brabec que ya abandonó en la primera parte del Rally Dakar 2023 y de un Nacho Cornejo que quedó muy pronto descolgado de la batalla. Sin embargo, los incidentes se sucedieron para ‘Bang Bang’, lesionándose en un pie con la fractura del dedo gordo y posteriormente sufriendo también dolores en la cadera tras irse al suelo en la quinta etapa.
❌ @joanbangbang88 has fallen after 16 km. Due to back pains, he has been airlifted to hospital in Riyadh. 🏥#Dakar2023 pic.twitter.com/DrUFfzsl5b
— DAKAR RALLY (@dakar) January 10, 2023
La semana de Barreda terminó con una fuerte caída mientras rodaba en grupo con Skyler Howes, Toby Price y Pablo Quintanilla, en la que el piloto australiano terminó golpeándole el casco. El de Torreblanca perdió la consciencia, aunque pudo seguir en carrera de forma heroica una vez recuperado, manteniendo el ritmo del resto de pilotos a pesar de la preocupación mostrada por los pilotos oficiales de KTM y Husqvarna debido a la dureza de su caída.
Esta se trataba de la participación 12+1 de Barreda dentro de la categoría de motos, consiguiendo su 29ª victoria de etapa y confirmándose aún más que se trata de uno de los competidores más explosivos y con más velocidad de la categoría, quedándose a apenas 4 de los triunfos parciales que consiguieron dos leyendas de la talla de Cyril Despres y Stéphane Peterhansel y convirtiéndose en el piloto español con más éxitos en etapa sobre dos ruedas. Sin embargo, siempre se le ha resistido el pelear por el tuareg, siendo los quintos puestos de 2017 y 2022 sus mejores resultados históricos en la carrera.
💥¡Atención a las imágenes que nos han llegado de la caída de Joan Barreda al final de la quinta etapa! #DakarRTVE8ene #Dakar2023
El español ha declarado que se ha resentido de la cadera
Precisamente la cadera ya le pasó factura en la pasada ediciónhttps://t.co/s4IBnpaf40 pic.twitter.com/opcHd6WVj1
— Teledeporte (@teledeporte) January 8, 2023