Si ya entre las motos habíamos vivido una etapa movida, los coches afrontaron en la segunda etapa de este Dakar 2023 lo que puede ser una jornada crucial. La victoria de etapa de Nasser Al-Attiyah por estrecho margen sobre un sorprendente Erik van Loon o el mantenimiento del liderato por parte de Carlos Sainz quedan sin duda eclipasados por las penas pasadas por nombres que debían ser clave en esta prueba como Sébastien Loeb, Stéphane Peterhansel o el local Yazeed Al-Rajhi.
La nota constante del día fueron los tramos pedregosos que multiplicaron los pinchazos. Y ante la falta de ruedas de repuesto y otros problemas derivados de la dureza del terreno, las diferencias entre los tenores sobre el papel de este Dakar 2023 crecieron exponencialmente. El más perjudicado, sin duda Sébastien Loeb, con más de hora y media de pérdida en meta. Pero Peterhansel, Ekström o Al-Rajhi se dejaron igualmente media hora. Y outsiders como Przygonski o Chicherit ni han completado la especial.
En estas circunstancias, la etapa de Carlos Sainz y Lucas Cruz abriendo pista suena casi a proeza. Al final perdieron sólo 5:05 con Al-Attiyah y Baumel, permaneciendo así al frente de la general. Y Erik van Loon, que rozó la victoria y se quedó a catorce segundos del vencedor, saldrá entre ambos en la tercera etapa, brindando así una buena oportunidad de recuperar tiempo. Lo movido del día permitió que asomaran la cabeza en el ‘top ten’ otros privados como Mathieu Serradori (4º), Lionel Baud (5º) o Simon Vitse (7º). Quien amenazó con meterse ahí arriba también fue Laia Sanz, rondando esos puestos hasta que debió detenerse en pista pasado el WP7.
Clasificación Etapa 2 – Rally Dakar 2023 (Coches)
Clasificación General – Rally Dakar 2023 (Coches)
Foto | Toyota