ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally Dakar 2023: Mitch Guthrie también gana para Red Bull con el futuro T3 híbrido

Tal y como se esperaba, las otras cuatro categorías participantes en el Rally Dakar 2023 están dejando un bonito espectáculo en materia de luchas entre los grandes favoritos y alguna que otra sorpresa. Especialmente entre los T3, clase muy competida que ha visto el estreno de un nuevo Prototipo Ligero en las victorias, mientras que, en camiones, la general ha dado un vuelco y ahora, el competidor que partía con la vitola de favorito tendrá que remar desde atrás si quiere llegar a la segunda semana con opciones después de problemas mecánicos.

Para los T3 y T4 está siendo una oportunidad para ver cómo otros pilotos se hacen protagonistas de la carrera. En este caso, entre los prototipos ligeros ha sido Mitch Guthrie el que se ha destacado, consiguiendo el triunfo de etapa con el nuevo UTV con el nombre de T3-M que ha creado la empresa francesa MCE-5 y que también se encuentra dentro del equipo Red Bull (se espera que en un futuro incorpore tecnología híbrida y pueda formar parte de una categoría T3.U), con la diferencia de que el resto son Can-Am. El equipo de las bebidas energéticas sigue haciendo una absoluta exhibición de poderío, y hoy han acompañado al estadounidense en el podio de la etapa tanto Chaleco López a 1 minuto y 25 segundos, como el también norteamericano Seth Quintero.

Para completar la demostración de fuerza, Austin Jones y Cristina Gutiérrez han sido respectivamente quinto y sexta, superados en esta ocasión por el OT3 de un Guillaume De Mevius que está mostrándose como uno de los pocos capaz de romper el dominio de Red Bull. La general nos deja a un Chaleco López que lidera con un margen de 8 minutos 43 segundos sobre Seth Quintero y 8’53» sobre Guillaume De Mevius, mientras que Guthrie se ha vuelto a meter por debajo de la barrera de los 10 minutos. Cristina es sexta de la general tras dejarse otros 22 minutos hoy, por lo que su brecha respecto a la cabeza se va a los 41 minutos.

Entre los T4, si ayer fue su hijo, Eryk, hoy le ha tocado el turno al padre, Marek Goczal, el cual se ha impuesto a Jeremías González Ferioli y Rodrigi di Luppi Oliveira. El polaco se ha situado líder de esta categoría de UTV derivados de la serie, viendo además como Eryk (copilotado por Oriol Mena) y Michal terminaban en la clasificación del día en la cuarta y quinta plaza respectivamente en lo que está siendo un espectáculo por parte de la familia Goczal. Por su parte, Pau Navarro ha llegado a la meta dejándose más de dos horas en la general, en un mal día para los participantes españoles ya que Rokas Baciuska, copilotado por Oriol Vidal también se dejó una hora.

Giroud le devuelve el golpe a Manuel Andújar:

En quads, hemos vuelto a ver cómo el duelo entre Manuel Andújar y Alexandre Giroud ha llevado a que uno de los dos favoritos al triunfo consiga la victoria de etapa. Ha sido concretamente el francés, el cual respondía inmediatamente al argentino después de hacer una parte final de la etapa sin errores que le permitió conseguir endosar hasta siete minutos a un Andújar que se había estado intercambiando las referencias con el defensor del tuareg. Aprovecharon este pequeño traspiés de Manuel, Copetti y Francisco Moreno, segundo y tercero en la etapa.

De nuevo la categoría promete ser un intercambio de golpes completamente al límite entre ellos, siempre con la amenaza de las caídas y los problemas mecánicos en una clase que ha visto cómo en Arabia Saudí, esa lista de posibles vencedores se ha reducido demasiado. Con los hermanos Patronelli pensando en regresar de cara a 2024 y hacerlo de nuevo sobre sendos cuadriciclos, tanto Giroud como Andújar pelearán por conseguir su segundo Dakar antes de enfrentarse a Ale y a ‘Loquillo’ en la próxima edición. Por ahora, la ventaja es para el galo, el cual cuenta con 7 minutos y medio sobre el xeneize.

Martin Macik se deja el favoritismo en las rocas:

Ha sido en camiones donde hemos visto el gran descalabro protagonizado en este caso por Martin Macik, con el líder de la general y ganador de la etapa 1 dejándose 75 minutos en una jornada que también ha visto cómo las penalizaciones cambiaban al vencedor final. En este caso ha sido el también piloto checo, Ales Loprais el que se llevaba el triunfo después de que el neerlandés Janus Van Kasteren haya recibido una penalización de 15 minutos (en principio recurrirá porque dice que una de las tablets no registró el WP mientras que la otra sí) para hacerle caer detrás del Praga V4S, quizás uno de los camiones más peculiares entre los inscritos.

También en camiones ha sido un buen día para los jóvenes. Si en motos ha destacado Mason Klein, en T4 Eryk Goczal y en T3 Mitch Guthrie, en camiones ha sido Mitchel Van den Brink el que había dado una buena demostración de su buen hacer tras el volante después de haberse situado tercero de la general a sus 20 años. Sin embargo, hoy, cuando había superado el ecuador de la etapa, ha tenido que detenerse durante más de dos horas después de sufrir varios pinchazos. Loprais(sobrino del seis veces vencedor del Dakar Karel Loprais, último ganador checo en el Dakar y fallecido en diciembre de 2021) es ahora líder con 12 minutos de margen sobre Van Kasteren y 16 minutos con Jaroslav Valtr.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...