ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally Dakar 2023: Las motos también conviven con su primera gran polémica

Tras un shakedown celebrado este pasado jueves, precisamente a punto de entrar en la víspera del inicio del Rally Dakar 2023, la carrera empieza a señalar hacia dónde pueden dirigirse los principales puntos de polémica en las distintas categorías. Si en coches parece evidente que el Equilibrio Tecnológico o el también conocido como Balance of Performance revisable puede llegar a despertar más de una aspereza ya con la carrera comenzada, en el apartado de las motos todo parece indicar que también puede haber ciertas disputas en lo referente a la nueva limitación de velocidad máxima establecida para los competidores sobre dos ruedas.

El pasado mes de julio, el Comité del Campeonato del Mundo de Rally-Raids de la FIM se reunió con los Team Managers de los distintos equipos para tomar ciertas decisiones en torno a las normativas deportivas y de seguridad de los competidores tanto en el W2RC como en la Copa del Mundo FIM. Una de las principales decisiones vino precisamente en torno a limitar la velocidad máxima a la que podrán circular los competidores de las categorías RallyGP y Rally2, la cual fue establecida en 160 km/h.

Este punto, que parece no tener excesiva incidencia en la competición, especialmente en la segunda semana de competición donde se visitará la arena, las dunas y el temido Empty Quarter, sí que puede ser especialmente importante para esas secciones rápidas y casi a fondo que afrontará la carrera previsiblemente en las primeras jornadas. Es ahí donde se pueden dar numerosas penalizaciones para aquellos que incumplan con la limitación de velocidad que será gestionada a través del GPS que será proporcionado por el organizador.

Según Kevin Benavides, es de esperar que las principales estructuras puedan estar más que preparadas, dejando caer que KTM Factory cuenta con un sistema para evitar exceder dicha velocidad (no sería de extrañar que sea a través de la relación de cambio) y que se espera que las otras grandes estructuras también dispongan del mismo, sin embargo, esto puede hacer incluso más grande la brecha respecto a los motards amateurs, además de ser una losa importante en términos competitivos para aquellos que se excedan con el puño derecho, más aún cuando la sanción es aplicable desde los 161 km/h.

Me parece una regla absurda que fue puesta desde una mesa… La llaman de seguridad, pero para mí, no lo es… Es muy difícil ir a 160 km/h y estar controlando la velocidad. De no tener un sistema como el que usaremos nosotros, y entiendo que otros equipos, es imposible ir a 160 km/h y mirar la velocidad para no pasarte por un kilómetro. Y a eso hay que sumarle que te penalicen por pasarte por un kilómetro… Eso también es algo absurdo. Ya dije que es una regla que me parece que no está bien porque además generará una diferencia mayor entre los pilotos de fábrica y los amateurs porque no contarán el dispositivo que lo ayude a controlar la velocidad – Kevin Benavides a Automundo

¿Qué cambios han decidido FIM y ASO para el Dakar?

Además de estos cambios, también se aprobaron modificaciones en el Roadbook para un desarrollo continuo del mismo, la implementación de zonas lentas y la recomendación de la utilización de un sistema de airbag de doble cartucho (obligatorio a partir de 2024 en RallyGP y Rally2) y cambios en la homologación de los cascos. En el caso de las motos también se ha sumado la decisión de aplicar para todos los competidores la prohibición del uso del Smartphone en las etapas competitivas, así como la aplicación del Roadbook electrónico.

Esto último también ha levantado algunas asperezas ya que, después del Rally de Andalucía, algunos pilotos declararon estar considerablemente molestos con el prototipo empleado por la empresa ERTF, apuntando a que es muy difícil ver los datos reflejados en su pantalla con la incidencia del sol, algo que, a esa velocidad y en un terreno repleto de trampas, puede suponer evidentemente un problema concerniente a la seguridad.

En cuanto al resto de medidas aprobadas, se decidió mantener las zonas de repostaje (en coches se han eliminado y se han implementado simplemente una neutralización en el punto en el que los T3 y T4 sí repostarán) para garantizar el bienestar del rider y se confirmó que, en el caso de la FIM y de los motoristas sigue adelante la opción de implementar los denominados itinerarios espejos, los cuales se espera que sean puestos a prueba en otras citas del W2RC (la FIA no parece estar por la labor de implementarlo en coches), así como la bonificación automática para los competidores que encabecen el grupo durante la primera mitad de etapa.

Aquí la curiosidad es que durante esta reunión del mes de julio se apuntó a que sería para los cinco primeros pilotos que abrían pista, pero finalmente se decidió que sólo será para los tres primeros y se otorgará de forma automática al finalizar la etapa, con el objetivo de que tenga incidencia en el orden de salida de la siguiente jornada. Como aderezo, los ganadores de Rally2 a partir de 2023 pasará inmediatamente a la categoría reina, RallyGP, en este caso con ASO pagándoles íntegramente la inscripción.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...