Es imposible no relacionar una carrera como el Rally Dakar con el peligro. La cita que se disputa estos últimos años sobre suelo saudí, no ha perdido ni un ápice de esa dureza y peligrosidad que ha llevado a la competición no sólo a ser una de las más famosas, sino también una de las más temidas. En el arranque de esta 46ª edición, la prueba ya nos ha dejado varios sustos, comenzando por el atropello de un fotógrafo en la jornada del sábado y seguido en este caso por el accidente que han sufrido este lunes los hermanos Coronel con un motard que circulaba a contrasentido.
Sin embargo, es la situación de un competidor español en la clase Original (antes conocida como Malles Moto), Carles Falcón, miembro del equipo TwinTrail, la que más preocupa. Su caída en la segunda etapa disputada este domingo entre Al Henakiyah y Ad Dawadimi ha sido una de las más duras de esta edición y sólo la rápida actuación de otros competidores y de las asistencias médicas salvaron la vida de Carles.
«El helicóptero médico procedió a extraer al piloto herido, que se encontraba en estado grave y ha sido trasladado por vía aérea al hospital Al Duwadimi», eso es lo que rezaba el primer comunicado emitido por ASO antes de que fuera la propia estructura TwinTrail la que diera la primera actualización revelando la gravedad de su estado: coma inducido y un edema cerebral que dejaba su estado pendiente de evolución en Riad.
Posteriormente se conoció que no sólo había perdido la consciencia en el impacto, sino que además tuvo que ser reanimado tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, situación que reflejaba precisamente la importancia de la rápida actuación tanto de su compañero motorista, como de los médicos de la organización. A ese primer parte se sumaba también el conocimiento de in fractura en la vertebra cervical C2 que debía ser operada de urgencia.
Un día más tarde, la estructura española ha emitido nueva información acerca de su estado, confirmando que además tiene cinco costillas rotas, así como diversas fracturas en la clavícula y en una de sus muñecas, concretamente la izquierda. Actualmente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Riad, donde permanece en coma inducido.