Este viernes 5 de enero comenzará una nueva entrega del rally-raid más duro del planeta. Con 12 etapas y el Prólogo de 28 kilómetros que se llevará a cabo este viernes, el Rally Dakar 2024 marcará el lustro de la carrera ‘francesa’ en suelo saudí. Será precisamente la famosa etapa de 48 horas una de las novedades más interesantes de esta 46ª edición que deja a la prueba cada vez más cerca de sus bodas de oro,
Hasta entonces, serán dos semanas de acción entre la salida en Al-Ula del viernes 5 de enero y la meta en Yanbu el 19 de enero que pondrán a prueba la pericia e inteligencia de todos los competidores a través de los 7.891 kilómetros totales, de los cuales 4.727 serán cronometrados. En este punto nos encontramos con una lista de inscritos que comprende ni más ni menos 770 competidores repartidos entre 418 vehículos, algo que sin duda explica que, por logística y seguridad, la salida ceremonial no haya sido la tradicional de otros años y se haya optado este jueves por una versión más del estilo ‘foto de familia’ de cada una de las categorías.
A partir de aquí, tendremos los 28 kilómetros cronometrados que comprenderán la Prólogo que se celebrará este viernes, en la cual se jugarán las posiciones de salida y en el que ya no se decidirán las primeras diferencias de cara a la general. De esta forma, nos encontramos ante una edición con pocos cambios, con un recorrido que de nuevo no entrará en otros países y en el que se ha prestado especial atención no sólo a consolidar la categoría del Dakar Classic y a dar estabilidad a las principales clases en la competición, sino también para dar algo más de impulso a lo que hasta ahora se había conocido como Dakar Future, en el que destacan proyectos como el del astara Team o la adopción masiva de combustible sostenible por parte de los equipos en lo que ahora se conoce como Ultimate y que en el pasado era T1.
Lo que en el pasado eran cuatro categorías, ahora ya podemos hablar de hasta ocho en carrera, entre las que figuran precisamente: Motos (28 dentro del Original by Motul), Quads, Coches (Los T1 se conocen ahora como Ultimate y los T2 como Stock), Challenger, SSV, Camiones, M1000 (vehículos prototipo que utilizan tecnología innovadora, entre los que destacan no sólo el Audi RS Q e-tron electrificados, sino la moto eléctrica de Tacita y el camión KH7 Epsilon alimentado con hidrógeno) y los Clásicos que ya llevan desde nosotros desde 2021.
Destaca el encontrarnos con una disminución aún mayor de la presencia entre los T2, con apenas tres inscritos en la categoría Stock, sumado a los apenas 10 quads que hay en la salida, algo que contrasta con los 78 vehículos Classic y las 6 motos, 4 coches y 1 camión de la sección Mission 1000, lo que no deja de constatar la pérdida de peso de dos secciones que en su momento fueron prácticamente multitudinarias.
La trampa no sólo estará en la etapa Maratón:
En cuanto a la competición propiamente dicha, evidentemente se ha puesto mucho el foco en los días 11 y 12 de enero, la conocida como sexta etapa o la etapa maratón de 48 horas que llevará la carrera en torno a Shubaytah, con 532 kilómetros a cubrir competitivamente (766 totales) entre ambos días. Puede parecer una cifra muy pequeña, pero las reglas de actuación durante esos dos días harán que se pongan al límite especialmente las mecánicas (están solos por completo) y a la propia gestión de carrera de los participantes ya que no contarán con referencias de tiempos hasta llegar a la meta.
No se tratará del único día en el que se espera que la carrera se pueda romper. Ya desde el segundo día se espera la presencia de las dunas y la arena, con un arranque en el que la segunda etapa y la tercera llevará a los participantes a pasar muchas horas sobre sus monturas, siendo este tercer día entre Al Duwadimi/Al Salamiya una etapa en la que se apunta a una doble complejidad, primero al tratarse de una semi-maratón (sólo dos horas disponibles para reparar los vehículos), sino que habrá una presencia amplia de zonas pedregosas.
Tras el día de descanso en Riyadh del 13 de enero, ASO ha vuelto a preparar varías jornadas de muchas horas rodando, con la presencia de los siempre fatigantes cordones de dunas al norte de la capital y con todos obligados a gestionar las ‘baterías’ que les puedan quedar de cara a los últimos días de competición en este sprint final.
Y es en este regreso a la zona de Al-Ula cuando se espera que ASO tenga preparada una última gran trampa en este caso en forma de la undécima jornada competitiva del 18 de enero, día en el que se espera de nuevo un vuelco en todas las categorías, incluidas aquellas que puedan llegar más decantadas. 480 kilómetros para no dejar a nadie con las ganas.
Kilómetros totales por cada etapa – Rally Dakar 2024
Kilómetros competitivos para cada etapa – Rally Dakar 2024: