Nadie dudó que, tras la salida del Rally Dakar de Sudamérica, la categoría de quads iba a menguar después de unos años en los que fue protagonista de la carrera, en la que los Patronelli, Sergey Karyakin o Ignacio ‘El Perro’ Casale nos regalaron ediciones repletas de emoción que se complementaron a la perfección con las luchas en motos, coches o camiones. De aquellas pruebas al otro lado del charco sólo quedan hoy en día los recuerdos, y lamentablemente será precisamente eso lo que comparta dentro de muy poco también con la clase de los ‘cuadriciclos’.
Ha sido el propio David Castera el que así lo comunicaba recientemente al medio Cross-Country Rally Media, confirmando el responsable del Dakar para ASO que los quads ya no estará presente en la próxima edición del rally-raid más famoso del planeta, aunque sí se le deja la puerta abierta a la posibilidad es estar en el resto de pruebas del Campeonato del Mundo de Rally-Raids, algo que no deja de recordarnos a los que han hecho ACO y FIA con los LMP2 en el WEC.
Sustitutos a esos locos vehículos que complementaban a la categoría de las dos ruedas en el París-Dakar africano, con participantes que competían tanto en Sidecar como en los famosos triciclos para la playa, los quads fueron ganando peso hasta finalmente hacerse con derechos para tener su propia categoría. Considerado como uno de los vehículos más exigentes en cuanto al físico y también uno de los que más lesiones graves nos ha dejado durante la última década en carrera junto a las motos, la lista de inscritos fue menguando poco a poco desde que el Dakar llegara a Arabia Saudí, especialmente al mismo ritmo que la presencia de competidores venidos de Sudamérica también se reducía.
Hasta el punto fue esta pérdida de interés que, apenas una decena de equipos decidieron estar en la edición de este pasado mes de enero, todos ellos pilotos privados y con cada vez menos participantes de referencia. No se puede negar que la irrupción de las clases T3 y T4, lo que se conocía en un inicio como prototipos ligeros y Side-By-Side, terminó por llevar a que muchos pilotos de quads emprendieran un proyecto entre los UTV, muchos más seguros y con un coste que no era tan desorbitante como competir en un T2. Una gota que ha colmado el vaso para la desaparición “por el momento” de una categoría apasionante y de las más técnicas que se podían disfrutar en la carrera.
Los quads van a seguir en las carreras del campeonato del mundo, menos el Dakar. En el Dakar hemos tomado la decisión de parar la categoría de quads al año que viene, el 2025. La decisión la tomamos porque nos vamos a concentrar más en las motos. Tenemos muchas, muchas solicitudes de los competidores y queremos concentrarnos más en ellos. Tenemos pocos quads ahora, no hay constructores que estén detrás de todos los competidores y entonces por eso la vamos a parar por el momento – David Castera al medio Cross-Country Rally Media
Vía: @crosscountryrally – Maira Pierce