Lo han vuelto a hacer. Aunque cada año parece que el Rally Dakar puede estar más cerca de extenderse fuera de las fronteras de Arabia Saudí, la edición de la prueba en 2025 volverá a recorrer un único país, aunque sí que es cierto que ASO, con David Castera a la cabeza, han preparado una serie de novedades para tratar de seguir sorprendiendo a los competidores una edición más.
Lo primero son las fechas. Después de retrasar este pasado enero el inicio de la edición 2024, la de 2025 volverá a tener un Rally Dakar que prácticamente acercará su arranque al inicio de un nuevo año, concretamente al día 3 de enero con la prólogo y desarrollándose hasta ver la meta el 17 de enero. En total serán 12 etapas competitivas y un día de descanso entre medias, partiendo en este caso desde Bisha y terminando en Shubaytah, de nuevo decidiendo retrasar ese paso por el Empty Quarter a la segunda semana como ya ocurrió en 2023, mientras que este año, esta inhóspita zona desértica fue protagonista del final de la primera semana.
Quizás Castera le vio ese potencial al Empty Quarter que buscaba como elemento definidor de la competición, por lo que ahora se ha optado por hacer protagonista a Bisha durante la primera parte con varias etapas en torno a un campamento inicial, para viajar posteriormente de sur a norte y regresar posteriormente de nuevo al suereste saudí donde llegará a su final la prueba, una en la que previsiblemente de nuevo la arena volverá a ser la gran referencia.
El vivac se reforma, con el podio colocado en el corazón. Cada paso que demos en esta zona terminará en el vivac. Será muy bonito, ganaremos más momentos de vida y deporte dentro del vivac. Si quería innovar tenía que salir del norte del país así que estoy muy contento con el lugar de partida. El regreso del sur al norte nunca se había hecho antes. Incluso después de seis años, todavía logro sorprenderme y descubrir cosas. La 1ª etapa es 100% nueva, la 3ª y 4ª también – David Castera
Hasta aquí, no parece que haya grandes cambios a la espera de conocer por completo el rutómetro y que sepamos tanto los kilómetros de enlace como los competitivos. Sin embargo, es en lo deportivo donde estas casi dos semanas de competición cobran gran parte de interés. La etapa de 48 horas seguirá presente, sin embargo, esta vez no formará parte del recorrido en el Empty Quarter y se adelantará al paso por la región de La Meca. No por ello no será igual de desafiante ya que si bien se ha cambiado el terreno por uno que en teoría debería ser más sencillo, se ha aumentado claramente el kilometraje hasta el doble respecto a la del pasado enero, llevándola hasta los 950 kilómetros.
Si el año pasado, algunos caímos para simplificar en el error de llamarla Maratón, este año no será posible, ya que también habrá una jornada de este tipo cuando la carrera entre en Ha’il. También ASO ha adelantado que se está trabajando en garantizar al menos cinco etapas con recorrido diferenciados para motos (recordemos que en 2025 no habrá quads) y coches/camiones, por lo que estos últimos tendrán un reto mayor que en otras ocasiones al perder las trazas de los competidores sobre dos ruedas.
Es ante todo una decisión de seguridad. Reducimos el riesgo de caídas y problemas. Luego, deportivamente, obligará a los coches a abrir realmente la carretera, ya no tendrán las huellas de las primeras motos. Entonces, en términos de navegación, será bueno, necesariamente intentarán hacer cálculos para no abrir, pero no podrán hacerlo en las cinco, ¡es demasiado para la estrategia! Y finalmente quería permitir que los últimos competidores regresaran lo menos posible por la noche. Haciendo dos rutas conseguimos que los últimos salgan mucho más temprano por la mañana. Terminar sistemáticamente las etapas nocturnas es peligroso y agotador. Vivirán un Dakar completamente diferente – David Castera
El final en Shubaytah tendrá también la peculiaridad de que se recuperarán las salidas en línea que tan famosas eran en el Dakar africano cuando la carrera llegaba a su final en el Lago Rosa. Este evento, que se realizó también en Sudamérica, dará algo más de sabor clásico a esta 46ª edición, la sexta en Arabia Saudí.
Y para colmo vamos a tener una salida un tanto especial el último día. Haremos una salida grupal, como se hizo en su momento el Lago Rosa en Senegal. Serán diez o quince de ellos justo antes de adentrarse en las dunas, llegando en medio de la nada. Es un recordatorio de lo que constituye el ADN de nuestra aventura – David Castera