ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Primera gran polémica del Rally Dakar 2025 con los roadbooks digitales

Parecía evidente que los Roadbooks digitales iban a traer más de un dolor de cabeza al Rally Dakar 2025 y si bien los primeros días fueron los competidores en coches los más vocales a la hora de quejarse sobre algunos ‘blackouts’ que tenían los sistemas, los últimos días han sido los participantes en motos los que más lo han sufrido, siendo Nacho Cornejo, el ahora piloto de fábrica de Hero MotoSports el primero que ha elevado su queja en redes sociales a pesar de que no ha sido el único que ha tenido problemas con la navegación.

Y es que el líder en motos, Daniel Sanders, que hoy abría pista después de haber conseguido ser el más rápido tanto en la prólogo como en las dos primeras etapas, sufría problemas con el Roabook digital y tenía que dejarse ‘cazar’ por sus perseguidores ante la imposibilidad de seguir un rumbo. El australiano perdía unos minutos clave que finalmente se le serían devueltos, concretamente 4 minutos y 54 segundos que le permiten tener algo más de colchón sobre Skyler Howes del que parecía tener al final del día de hoy.

No ha sido el único que se ha quejado en las últimas horas, con Nacho Cornejo quizás liderando las protestas a través de su publicación en Instagram y señalando esa disparidad de criterios: “¿Qué está pasando Dakar Rally? Muchos pilotos hemos tenido problemas con los roadbook electrónicos en estos días y a ninguno nos han devuelto el tiempo. Yo personalmente tuve problemas en dos etapas seguidas y tuve que seguir polvo y líneas a ciegas sin saber cuándo vienen los peligros, perderme por seguir a otros ya que no tenía mis instrumentos de navegación y hoy si que devuelven tiempo a otros pilotos afectados… ¿Por qué a unos sí y a otros no? ¿Hay que venir de un país del primer mundo para que te tomen en cuenta?”

Recordemos que Tosha Schareina también lamentó un problema con el roadbook en la Etapa 1 y en su momento tampoco recibió una compensación en su tiempo total de carrera. Desde luego, la llegada de los Roadbooks electrónicos parecía claro que iba a ser controvertida, especialmente en este Dakar 2025 en el que ya es de obligada implantación a todos los competidores de motos, incluidos los participantes en Rally2 y Original by Motul (anteriormente Malle Moto).

Los pilotos de Rally2 y Original by Motul con otro sistema:

Estos últimos tienen un sistema distinto al que llevan en RallyGP, todo completamente integrado en una Tablet (el Unik 4 de la empresa francesa ERTF) que ha permitido suprimir los repetidores (también conocidas por el nombre de Speedocap y con lo que tuvo problemas Santolino hace tres días) que tenían en la parte superior en la que se mostraba el odómetro con la información de la distancia recorrida para contrastarla con las viñetas del roadbook y una segunda pantalla en la que se veía el rumbo.

En el caso de la Tablet, los pilotos se han quejado mucho más en cuanto a los reflejos (algunos pilotos llevan a tenerla prácticamente con 70 grados de inclinación para tratar de evitarlos), la limitada visibilidad con el polvo y el lag en la respuesta en ocasiones de la pantalla, algo que en pilotos de categorías que no son la principal parece no ser el mayor problema ya que el ritmo es ligeramente menor.

Si bien muchos en el vivac parece que son menos reacios a esos inconvenientes iniciales en cuanto a visibilidad y ligero retraso en la respuesta de las ‘tablets’ cuando son accionadas a través de las botoneras de las piñas, sí que es cierto que ASO y FIM no se pueden permitir que haya problemas de seguridad porque los sistemas de navegación han dejado de funcionar.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...