Lamentablemente el Rally Dakar sigue acumulando nombres a su cifra más dolorosa. ASO ha confirmado durante este miércoles que un espectador de origen italiano y 69 años ha fallecido durante la jornada de este martes 10 de enero en un accidente que ha tenido relación con uno de los camiones de competición, concretamente el del líder de la categoría, el Praga de Ales Loprais. “Un espectador de origen italiano que estaba detrás de una duna tuvo un accidente en el transcurso del rally. Evacuado en helicóptero por asistencia médica, lamentablemente falleció durante el traslado”.
El aficionado se encontraba detrás de una duna de pequeñas dimensiones (ya superada la cresta), sin prácticamente visibilidad y seguramente se vio sorprendido por la línea ligeramente distinta que realizaban los camiones en ese punto debido a sus características. Tras ser golpeado por el camión de la tripulación checa, los cuales afirman que no se dieron en ningún momento cuenta del accidente, el espectador italiano comenzó a sentirse indispuesto durante 2-3 horas, con náuseas hasta que fue evacuado del lugar y falleció durante el transporte al hospital por un ataque al corazón tal y como informa el propio Loprais.
La imagen se ha estado repitiendo durante toda la semana, con espectadores mal situados esperando la llegada de los competidores en lugares de baja visibilidad e incluso detrás de las dunas, prácticamente en la trayectoria del salto y aterrizaje de los vehículos. ASO no ha dado más detalles acerca del incidente, pero el fallecimiento de este espectador se suma a un listado de 73 personas que han fallecido en el marco de la carrera, incluidos los seguidores y otros ajenos a la competición.
La anterior víctima mortal sucedió el pasado 14 de enero de 2022, cuando Quentin Lavalée jefe de mecánicos que había sido fichado por PH Sport a última hora para encargarse de la gestión y mantenimiento del Peugeot 205 T16 participante dentro de la categoría Dakar Classic falleció durante un enlace por carretera justo en la última jornada del rally-raid, tiñendo de luto una jornada que estaba reservada para las celebraciones de los competidores que habían logrado terminar la prueba. Lamentablemente, la historia se vuelve a repetir un año más tarde, justo cuando acaba de comenzar la segunda semana de la carrera.
Desde Diariomotor Competición y el resto de personas que conformamos Diariomotor Medios Digitales, hacemos extensibles nuestras condolencias a familia y amigos del espectador fallecido y recordamos a los aficionados que el automovilismo es peligroso y que siempre hay que tratar de buscar el lugar más seguro posible para seguir las distintas competiciones. Descanse en paz.