Un terremoto se espera en al vivac del Rally Dakar. Después de un año completamente dominado por HRC en el que Ricky Brabec dio un golpe de mano sobre la mesa en la segunda semana para hacerse con su segundo tuareg, las marcas del Grupo KTM parecen estar obligadas a reforzarse de cara a la próxima edición de la carrera y eso implica seguramente alterar lo que parecía una columna vertebral completamente invariable en el pasado.
El grupo austriaco ya ha ido desprendiéndose de algunas de sus principales figuras de presente y de futuro durante los últimos años. Skyler Howes y Pablo Quintanilla abandonaron Husqvarna, Ross Branch firmó por Hero, Sam Sunderland se fue de KTM a GasGas, e incluso si se esperaba que Mason Klein llegara en un momento a los de Mattighofen, finalmente tuvo que conformarse con una moto de un desconocido fabricante chino para no perderse el Dakar 2024.
Todo ello ha ocurrido mientras que su rival del ala dorada ha seguido reforzándose y KTM ha mantenido a ese trio formado por el mayor de los Benavides, Toby Price y un Matthias Walkner que no pudo estar presente en la salida el pasado mes de enero por una lesión. Ahora, parte de esos cimientos de KTM Factory se vienen abajo después de confirmarse esta pasada noche que Toby Price abandona la disciplina.
Así lo comunicaba el propio motard australiano que cuenta con dos victorias en el Dakar a sus espaldas. El oceánico confirmaba que KTM había decidido no renovar su contrato y que él está preparado para seguir compitiendo, por lo que deja entrever que tal vez desde la estructura habían ofrecido una continuidad en un puesto directivo.
KTM ha decidido no renovar mi contrato, por lo que el Dakar 2024 fue mi último evento con ellos… Siento que todavía estoy en mi mejor momento y salgo a luchar por victorias, especialmente en el Dakar, por lo que es lamentable no tener esa oportunidad de hacerlo en 2025. Pero aprecio mucho el apoyo que me brindaron en mi carrera. Hemos podido hacer grandes cosas juntos, como ganar dos Dakar y conseguir un par de podios, un Campeonato Mundial y también nuestro éxito en Australia – Toby Price
Como destaca Prince, la relación con KTM ha ido más allá e incluso se ha ido durante años hasta Australia para competir en el Finke Desert, evento en el que Toby ha intentando durante muchas ediciones completar la machada de conseguir el triunfo tanto en coches como en motos en el mismo fin de semana, recurriendo incluso a helicópteros y avionetas que le llevaran desde la meta hasta la salida para poder saltar entre categorías. 15 años de relación que llegan a su final y que llevan a preguntarse cómo se actualizará KTM para volver a aspirar a recuperar el trono del Dakar. ¿Llegará el turno del relevo generacional en forma de Mason Klein o Daniel Sanders?
En el caso de Price, no se descarta que siga compitiendo a sus 36 años de edad en dos ruedas, como tampoco se puede negar que el deseo del australiano siempre ha estado en competir en alguna ocasión en la clase de coches. Precisamente también en este último apartado ha habido novedades durante las últimas horas, ya que Guerlain Chicherit no ha perdido el tiempo y ha recuperado a su derecha a Mathieu Baumel, el que ha sido copiloto durante los últimos años de Nasser Al-Attiyah.
El qatarí sorprendió a todos tras el Dakar anunciado que fichaba como nuevo navegante a Edouard Boulanger (algo que ha puesto en duda que este no haya sido el último Dakar de Stéphane Peterhansel o si incluso lo veremos en camiones el próximo mes de enero junto a su esposa, Andrea Mayer). Esto dejó sin contrato a Baumel, el cual ha sido el perfecto sustituto para el lesionado Alex Winocq, por lo que competirá con Chicherit 15 años más tarde de nuevo en el próximo evento del W2RC que se disputará entre Portugal y España.