ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

8 MIN

Rally de Centroeuropa: Ott Tänak gana y el Mundial se queda en cosa de dos

El Campeonato del Mundo de Rallyes se va oficialmente a Japón, vía Corea, porque tras los resultados de este fin de semana en el Rally de Europa Central ya no sólo no quedan dudas de que Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe deberán esperar a la última fecha del WRC 2024, sino que además ahora es sólo cosa de los dos pilotos de Hyundai. La jornada del domingo ha vuelto a seguir el guion de esta temporada y nos ha dejado momentos dramáticos, en los cuales, Toyota GAZOO Racing ha vuelto a ser el protagonista negativo como ya les ocurriera en Finlandia o en Acrópolis.

Y es que cuatro tramos han sido suficientes para que de nuevo el equipo dirigido por Jari-Matti Latvala le haya tocado encajar un duro golpe. Los abandonos de Sébastien Ogier y de Sami Pajari, ambos por salida de carretera, supusieron que del resultado brillante de contar con sus cuatro coches entre los seis primeros puestos, finalmente sólo han conseguido encuadrar dos en el Top5, siendo la victoria la que ha ido a parar a manos de un Ott Tänak que iguala de esta forma las dos victorias que ya tiene Thierry Neuville en este 2024 y que es el encargado de mandar la definición del campeonato hasta la última cita del año.

25 son los puntos entre Neuville y Tänak, teniendo en cuenta que sólo quedan 30 en juego y que en todo lo que llevamos de año, el rally en el que menos puntos ha conseguido Thierry ha sido Letonia, donde se llevó en el zurrón hasta 9 puntos, mientras tanto, a Ott Tänak le pesa ese 0 de Finlandia, además de los ceros cosechados en las jornadas de los sábados de Suecia y Polonia, todos ellos, en buena parte responsables de que las opciones para la pareja estonia pasen ahora por un completo descalabro de su compañero de equipo, necesitando prácticamente un cero absoluto en el evento nipón.

¿Cómo se llegó a esta situación? La última etapa del Rally centroeuropeo comenzó con Ott Tänak poniéndose líder en los 12,17 kilómetros de la primera pasada por Am Hochwald. Allí el Campeón del Mundo de 2019 fue capaz de endosarle 7,1 segundos a Sébastien Ogier después de una pequeña excursión de este, lo que permitía al de Hyundai escalar a la primera posición. Sami Pajari por su parte abandonaba la sexta posición que tantos kilómetros había ocupado. El finlandés cometió su primer gran error al volante del Toyota GR Yaris Rally1, perdiendo la zaga en una curva de izquierdas y volcando.

La valoración de Pajari en su primer evento sobre asfalto dentro de la categoría absoluta no deja de ser positiva, ya que, los problemas con el híbrido del viernes le lastraron y lo sacaron por completo de luchar integrado en el Top5, algo que le llevó a hacer otra carrera, quizás más conservadora y menos centrada que terminó finalmente con este accidente del domingo, perdiendo a su vez el mano a mano con un Takamoto Katsuta que conseguía regresar al Toyota con un cuarto puesto que esta vez sí, suma unos buenos puntos para el equipo Toyota GAZOO Racing después de lo que sería el otro gran momento negativo de este domingo para la marca del país del sol naciente: el abandono de Sébastien Ogier.

El francés, copilotado por Vincent Landais, se encontraba lidiando con los primeros metros del TC17, la segunda pasada por Hochwald. Error impropio de Seb, el cual perdió la zaga al salir de una curva de derechas y terminó impactando contra unos árboles que estaban en el margen, quedándose su Toyota en el lado opuesto de done se produjeron los primeros golpes y derribando finalmente un poste de madera que se encontraba en la cuneta de la derecha. Esto dejaba por tanto a Ogier fuera de carrera y le impedía sumar los puntos del primer puesto que había conseguido ocupar al término de la jornada del sábado, además del cero consiguiente en el Super Sunday y la Power Stage.

Este es otro ejemplo de que el equipo de ouvriers está haciendo un trabajo crucial para nosotros; la única especial del fin de semana en la que no les dejaron pasar, no teníamos las notas de la evolución de la especial. En esta primera curva de la especial, una curva larga bajo los árboles, los chicos cortaron un poco más de lo esperado y la curva se volvió muy embarrada y resbaladiza y no pude girar. Entonces subviré y choqué contra los árboles de lado. Estoy enojado conmigo mismo en ese momento, lo siento mucho por mi equipo, hice lo mejor que pude para lograr mi objetivo: ayudar a Toyota a ganar otro título. Creo que estamos haciendo un buen trabajo hasta ahora, pero este es el tercer fin de semana consecutivo en el que las cosas no van a mi favor. Es un momento difícil – Sébastien Ogier

No había muchos más movimientos. Ott Tänak y Martin Järveoja lograban su segundo triunfo del año, mientras que en el podio les acompañaban Elfyn Evans y Thierry Neuville, con Takamoto Katsuta y Grégoire Munster completando el Top5. Ogier y Evans se quedan ya sin opciones matemáticas, por lo que todo se jugará en un Neuville vs Tänak que habrá que ver cómo gestiona Cyril Abiteboul para tener a ambos pilotos contentos, especialmente después de que el jefe de Hyundai Motorsport ya enviase algún mensaje de texto durante el sábado por la mañana a Ott para que redujera el ritmo antes de que Neuville tuviera finalmente ese paso de pesadilla por el TC11.

Desde luego, el redito que obtuvo Tänak de la jornada del domingo fue más bien limitado, reduciendo muchos menos puntos sobre Neuville que los que tenía a su alcance. No consiguió estar entre los cinco primeros en la Power Stage y en la clasificación del Super Sunday sólo pudo ser cuarto después de haber terminado la penúltima especial segundo, muy cerca de Adrien Fourmaux. Mientras tanto, Neuville sí que pudo lograr los puntos del cuarto mejor tiempo en el último tramo del rally. Los esfuerzos de los Toyota supervivientes sirvieron a su vez para mantener muy viva la lucha por el campeonato de constructores. Con Tänak cediendo esos puntos, Hyundai llegará a Japón con un margen que se reduce de 17 a 15 puntos sobre Toyota GAZOO Racing.

Buena parte de responsabilidad la tuvo Takamoto Katsuta, capaz de conseguir ser el mejor en el Super Sunday por delante de Elfyn Evans, mientras que Adrien Fourmaux conseguía terminar por delante de Ott Tänak y Thierry Neuville. La Power Stage por su parte fue a parar a manos también del piloto japonés, el cual sumó otros cinco puntos clave, por delante de los cuatro de Mikkelsen (con otro día completamente horroroso marcado por un pinchazo nada más empezar), mientras que Evans, tercero, hizo lo propio con un Neuville que se quedó cuarto y Adrien Fourmaux fue quinto.

En WRC2 triunfo incontestable para Nikolay Gryazin, con Oliver Solberg como segundo mejor Rally2 no reteniendo puntos para el campeonato y esperando a ver si este abandono de Pajari puede hacer que el finlandés tenga algún titubeo en Japón, lugar en el que también se decidirá dicho título.

Clasificación final del Rally de Centroeuropa 2024:

Pos. Piloto/Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. Tänak Ott – Järveoja Martin Hyundai i20 N Rally1 2:37:34.6
2. Evans Elfyn – Martin Scott Toyota GR Yaris Rally1 2:37:41.6 +7.0
3. Neuville Thierry – Wydaeghe Martijn Hyundai i20 N Rally1 2:38:14.4 +39.8
4. Katsuta Takamoto – Johnston Aaron Toyota GR Yaris Rally1 2:38:55.6
0:16
+1:21.0
5. Munster Grégoire – Louka Louis Ford Puma Rally1 2:41:16.5 +3:41.9
6. Gryazin Nikolay – Aleksandrov K. Citroën C3 Rally2 2:46:52.2 +9:17.6
7. Solberg Oliver – Edmondson Elliott Škoda Fabia RS Rally2 2:47:08.7 +9:34.1
8. Mareš Filip – Bucha Radovan Toyota GR Yaris Rally2 2:49:16.1 +11:41.5
9. Marczyk Mikołaj – Gospodarczyk S. Škoda Fabia RS Rally2 2:49:45.2 +12:10.6
10. Kajetanowicz K. – Szczepaniak M. Škoda Fabia RS Rally2 2:49:54.9 +12:20.3

Clasificación general – WRC 2024 (Pilotos): 

Pos Piloto Puntos
1. Neuville Thierry 225
2. Tänak Ott 200
3. Evans Elfyn 185
4. Ogier Sébastien 166
5. Fourmaux Adrien 146
6. Rovanperä Kalle 114
7. Katsuta Takamoto 102
8. Sordo Dani 44
9. Pajari Sami 41
10. Munster Grégoire 37

Clasificación general – WRC 2024 (Equipos): 

Pos Piloto Puntos
1. Hyundai Shell Mobis WRT 526
2. Toyota GAZOO Racing WRT 511
3. M-Sport Ford WRT 267

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...