ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally de Cerdeña: Hyundai ordena el final de la lucha por la victoria

Con Thierry Neuville fuera de carrera reconociendo el error cometido en su salida de pista en el TC8, el Rally de Italia-Cerdeña disputaba los cuatro tramos restantes para completar la jornada del sábado en lo que sería una segunda parte claramente mucho más amarga que la competida etapa del viernes. No sólo fue el abandono de la pareja belga que lidera el mundial, sino que, por la tarde, los dos duelos que quedaban vivos por la victoria y por el tercer puesto del podio llegaban rápidamente a su final.

El primero en quedar zanjado era precisamente el de la tercera posición. Takamoto Katsuta tomaba el camino de una de las vías de servicio y se retiraba con problemas en su Toyota GR Yaris Rally1. La rotura de la retransmisión acabó con sus opciones de nuevo de subir al cajón en la jornada del domingo.

Imagen dinámica del Toyota Yaris WRC en el Rally de Cerdeña, levantando polvo.

El japonés quedaba descartado de la pelea, mientras que Dani Sordo subía de forma automática a la tercera plaza, agradeciéndole al asiático el duelo que habían mantenido hasta el momento. Lo cierto es que el cántabro no tuvo respuesta durante prácticamente todo el sábado, aquejado por la mañana de falta de confianza con su Hyundai i20 N Rally1, debido en este caso a una configuración que le hacía ir prácticamente rebotando de lado a lado.

Para entonces, la competición este sábado parecía ya finiquitada ya que desde Hyundai Motorsport habían dado una instrucción clara: había que completar el rally y asegurar los puntos. Era el propio estonio el que lo reconocía precisamente en la meta del primer tramo de la tarde. El abandono de Neuville y la dificultad para decantar el duelo a su favor frente a Ogier, terminó de dar pie a los responsables de la estructura con sede en Alzenau para dar por concluida cualquier opción a asumir riesgos.

Hyundai i20 en acción durante el Rally de Cerdeña, dominando las curvas polvorientas

Sin presión, Ogier empezó a encadenar scratchs, hasta tres consecutivos antes de la última especial del día que fue a parar a manos de Evans, lo que le llevó a generar un gran colchón de más de 17 segundos para el francés que encarrila su tercer triunfo del año después de los conseguidos en el Rally de Croacia y en Portugal. Al ocho veces Campeón del Mundo de Rallyes les iban a seguir los dos Hyundai oficiales de Tänak y Sordo, completamente concienciados de la importancia de terminar ambos en esas posiciones de podio por delante del segundo de los Toyota, concretamente el de Elfyn Evans, beneficiado por los abandonos por delante y a más de medio minuto del español en la clasificación cuando quedan los menos de 40 kilómetros cronometrados de mañana.

Grégoire Munster conseguía adelantar en el último tramo del día a Sami Pajari para recuperar el último puesto dentro del Top5, con el finlandés liderando la categoría WRC2 por delante de un Yohan Rossel que se ha recuperado del pinchazo sufrido ayer y con Jan Solans y Rodrigo Sanjuán en la tercera plaza.

Hyundai i20 en acción en el Rally de Cerdeña, mostrando destreza y potencia en terreno gravel.

Clasificación tras TC12 – Rally de Italia-Cerdeña 2024: 

Pos. Piloto/Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. Ogier Sébastien – Landais V. Toyota GR Yaris Rally1 2:39:43.2
2. Tänak Ott – Järveoja Martin Hyundai i20 N Rally1 2:40:00.3 +17.1
3. Sordo Dani – Carrera Cándido Hyundai i20 N Rally1 2:41:56.0 +2:12.8
4. Evans Elfyn – Martin Scott Toyota GR Yaris Rally1 2:42:26.5 +2:43.3
5. Munster Grégoire – Louka Louis Ford Puma Rally1 2:45:12.0 +5:28.8
6. Pajari Sami – Mälkönen Enni Toyota GR Yaris Rally2 2:45:21.7 +5:38.5
7. Rossel Yohan – Boulloud Benjamin Citroën C3 Rally2 2:46:16.4 +6:33.2
8. Solans Jan – Sanjuan Rodrigo Toyota GR Yaris Rally2 2:46:28.4 +6:45.2
9. Kajetanowicz K. – Szczepaniak M. Škoda Fabia RS Rally2 2:47:55.3 +8:12.1
10. Prokop Martin – Ernst Michal Škoda Fabia RS Rally2 2:48:05.3 +8:22.1

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Cargando...