ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Chile: Cuarto triunfo para Kalle Rovanperä en un Mundial con color Hyundai

Una última jornada del Rally de Chile 2024 que parecía tener un guion claro. Con los favoritos que pelean por el título teniendo la obligación de atar el máximo de puntos posible sin acometer demasiados riesgos, los que ya no tenían mucho que perder como era el caso de Sébastien Ogier se iban a lanzar a fondo con el objetivo de tratar de asegurarse tanto el Super Sunday como la máxima puntuación en la Power Stage.

El francés, que el viernes tuvo un pinchazo tras el toque contra un talud y que el sábado tuvo que abandonar después de que se rompieran los tornillos de un brazo de la dirección al chocar contra una piedra, se lanzó en tromba desde el primer kilómetro y ayudado por la lluvia, dominando cada uno de los tramos disputados previos antes de la Power Stage y enfocándose en conseguir los 12 puntos que dan el ser el mejor en las cuatro especiales del domingo con el actual sistema de puntuación.

Kalle Rovanperä junto a su Hyundai después de la victoria en el Rally de Chile.

En cuanto al resto, no iba a haber demasiadas modificaciones ya que Kalle Rovanperä conservó el liderato en busca de su cuarto triunfo del año y a sus espaldas, en el podio provisional también aguantaron Elfyn Evans y Ott Tänak. Tras ellos, las principales noticias se centraron en el trompo que tuvo Adrien Fourmaux en el segundo tramo del día, precisamente en el mismo punto en el que Esapekka Lappi se vería atrapado por una rodera y terminaría impactando contra un talud, perdiendo por segunda vez este fin de semana el paragolpes delantero y cediendo unos buenos segundos también en la clasificación del Super Sunday. El finlandés terminaría apareciendo como retirado por daños en el radiador, por lo que también se quedaba sin los puntos del sábado.

La salsa de la Power Stage la iban a poner especialmente Kalle Rovanperä y Sébastien Ogier con su duelo por los cinco puntos. El finés conseguía anotarse junto a su copiloto, Jonne Halttunen, la victoria en el Rally de Chile, la cuarta del año, mientras que el francés haría pleno del domingo y se llevaba el Super Sunday y la Power Stage, esta última por sólo una décima sobre Kalle (Tänak, Neuville y Évans lograrían los puntos restantes).

Toyota Yaris WRC deslizándose en tramo de tierra Rally Chile

El podio lo completarían Evans y Tänak, mientras que el Top5 sería para Thierry Neuville y Adrien Fourmaux. Sami Pajari por su parte consiguió conservar la sexta plaza con ocho segundos de margen sobre un Grégoire Munster que ha hecho su mejor rally hasta la fecha. En el Super Sunday, triplete de los Toyota por delante de Tänak, Neuville, Fourmaux y Pajari.

En cuanto al Mundial, Neuville se mantiene líder con una considerable ventaja de 29 puntos respecto a Tänak, mientras que el primer piloto de Toyota, Sébastien Ogier, está a 41 puntos por los 46 puntos a los que está Elfyn Evans. Adrien Fourmaux por su parte ya no puede ser campeón matemáticamente y en constructores, Hyundai ha visto reducida su ventaja a sólo 17 puntos respecto a Toyota GAZOO Racing.

Hyundai en acción durante el Rally de Chile, noche y visibilidad limitada.

En WRC2, era desgarrador ver a Oliver Solberg rompiéndose en la entrevista de la ultima meta. El sueco se emocionaba después de que saber que había dejado escapar una oportunidad que puede ser letal para sus opciones de título. Si conseguía el triunfo se aseguraba matemáticamente el Campeonato de la categoría, ahora, con este cuarto puesto, tendrá que esperar a ver lo que sucede en el Rally de Japón con Sami Pajari, el cual competirá en Centroeuropa con el Rally1 y en la cita nipona regresará al Rally2.

La victoria final del rally sería para Yohan Rossel (también con opciones de título aunque él competirá en Centroeuropa), con doblete final para Citroën Racing ya que Nikolay Gryazin terminaba a espaldas del francés, logrando que la firma de los chevrones cerrara también de forma matemática la consecución del título de equipos junto a DG Sport Compétition. Tercero fue Gus Greensmith a pesar de un trompo en la Power Stage que a punto estuvo de hacerle perder la posición en favor de Oliver Solberg por apenas 5,3 segundos. En WRC3, victoria dominante para Diego Domínguez y Rogelio Peñate, la cuarta de la temporada, y título para la pareja paraguaya-española.

Ford Fiesta WRC en plena acción en el barro, derrapando con maestría en el Rally de Chile.

Clasificación final – Rally de Chile 2024:

Pos. Piloto/Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. Rovanperä Kalle – Halttunen Jonne Toyota GR Yaris Rally1 2:58:59.8
2. Evans Elfyn – Martin Scott Toyota GR Yaris Rally1 2:59:23.2 +23.4
3. Tänak Ott – Järveoja Martin Hyundai i20 N Rally1 2:59:43.7 +43.9
4. Neuville Thierry – Wydaeghe Martijn Hyundai i20 N Rally1 3:00:01.0 +1:01.2
5. Fourmaux Adrien – Coria Alexandre Ford Puma Rally1 3:01:02.6
1:00
+2:02.8
6. Pajari Sami – Mälkönen Enni Toyota GR Yaris Rally1 3:01:39.6 +2:39.8
7. Munster Grégoire – Louka Louis Ford Puma Rally1 3:01:47.6 +2:47.8
8.
Rossel Yohan – Barral Florian Citroën C3 Rally2 3:07:31.2
0:10
+8:31.4
9.
Gryazin Nikolay – Aleksandrov K. Citroën C3 Rally2 3:07:48.5 +8:48.7
10.
Greensmith Gus – Andersson Jonas Škoda Fabia RS Rally2 3:07:51.9 +8:52.1

Clasificación general – WRC 2024 (Pilotos): 

Pos Piloto Puntos
1. Neuville Thierry 207
2. Tänak Ott 178
3. Ogier Sébastien 166
4. Evans Elfyn 161
5. Fourmaux Adrien 140
6. Rovanperä Kalle 114
7. Katsuta Takamoto 80
8. Sordo Dani 44
9. Sami Pajari 41
10. Esapekka Lappi 33

Clasificación general – WRC 2024 (Equipos): 

Pos Piloto Puntos
1. Hyundai Shell Mobis WRT 482
2. Toyota GAZOO Racing WRT 465
3. M-Sport Ford WRT 245

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...