ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Rally de Estonia 2022: Kalle Rovanperä se desencadena y da un golpe al Mundial

Después de lo visto en los dos días anteriores, no se podía descartar que la última etapa del Rally de Estonia fuera de nuevo una caja repleta de sorpresas, siendo en este caso los pilotos de M-Sport los que han salido peor parados después de un doble abandono que deja al equipo británico todavía más con el pie cambiado en este Mundial de Rallyes de 2022. Lo que no cambió tampoco fue la dominación ejercida por Kalle Rovanperä, con el finlandés decidido a llevarse por todo lo alto la quinta victoria de siete posibles en esta temporada.

Tartu Vald sería la encargada de abrir la acción en esta definitiva jornada. La especial, que se celebraba en torno al viejo y castigado por el tiempo aeródromo de la ciudad, el cual se convertiría en una dura prueba para los competidores según la lluvia iba mojando sus grandes losas de hormigón, haciendo que esta, mezclada con la suciedad, terminara por ser casi una pista de patinaje. En estas condiciones, no fue de extrañar que se produjeran quejas entre los pilotos y algún que otro problema que en el caso de Pierre-Louis Loubet significaría su abandono cuando ya veía la meta final en el horizonte.

El francés tendría un toque con una piedra oculta entre la hierba, dañando la suspensión delantera de su Ford Puma Rally1 y teniendo finalmente que retirarse al no poder repararla en el enlace. Su plaza, la octava, quedó en esos momentos en manos de un Gus Greensmith que tampoco iba a poder llegar muy lejos, con un problema técnico que finalmente lo llevo a tomar el camino del abandono apenas unos kilómetros más allá, al término del TC20, cuando aparentemente un fallo de transmisión acabó con todas sus opciones.

Sería una especial repleta de sustos, con Elfyn Evans y Oliver Solberg sufriendo sendos trompos a alta velocidad que llevaron a que el galés siguiera cediendo segundos respecto a Kalle Rovanperä y terminara, si no lo estaba ya, decidido a conformarse con esa segunda posición que le permite meterse en la lucha por el podio provisional de la general del Mundial junto a Ott Tänak y a Takamoto Katsuta.

Precisamente el japonés se aprovechaba de otro percance de Adrien Fourmaux para volver a ampliar su ventaja en la lucha por la quinta posición en el rally, dejando prácticamente la situación completamente controlada cuando apenas restaban cuatro especiales para terminar la prueba. Era un momento, en el que los Hyundai habían empezado a encontrar su velocidad, hasta el punto de que en esta primera pasada por Kanepi, no sólo Ott Tänak había logrado empatar con Rovanperä con el mejor crono, sino que Oliver también estaba completando grandes splits hasta que le sucedió dicho percance.

Se siguió resistiendo el scratch en solitario para los pilotos del i20 N Rally1, con Kalle Rovanperä dejando el testigo a un Esapekka Lappi que lejos de reservar neumáticos para tratar de llevarse la Power Stage, iba finalmente a lograr su primera victoria parcial, dejando a Kalle con sus 13 logradas hasta ese momento y a Evans en seis. Con la mayor duda de si el ganador del Rally de Finlandia 2017 iba a ser capaz de dar caza a Fourmaux, especialmente teniendo en cuenta que el galo era el único piloto de M-Sport que seguía en la lucha por los puntos. Los dos mejores tiempos consecutivos de Lappi, le dejaban a apenas 20 segundos del galo, con menos de 16 kilómetros cronometrados por delante.

En el caso de Thierry Neuville, dos errores consecutivos en el TC21 y el TC22 le minaron mucho la confianza, especialmente en el agarre de la parte trasera y con condiciones de lluvia, por lo que parecía complicarse sus opciones de luchar por la Power Stage y tratar de esta forma que su pérdida respecto al líder del Mundial no fuera tan abultada como reflejaba una victoria frente al cuarto puesto del belga. Por si fuera poco, en Hyundai volverían a tener otro de esos problemas/curiosidades que están siendo una constante en este 2022, con el baquet de Thierry moviéndose y dejándolo en una posición incómoda de pilotaje: “Necesitamos trabajar un poco en mi asiento de alguna manera, se movió por completo y estoy sentado completamente pegado al volante”.

Quedaba únicamente la Power Stage, con Kalle Rovanperä dejando entrever que seguiría un guion parecido al que recurrió en Kenia, donde por primera vez no peleó por los máximos puntos extras concedidos en dicha especial. Era el momento perfecto para volver a firmar otra victoria y seguir sacando ventaja a sus principales rivales por el título, y además hacerlo cerrando el círculo, en el mismo lugar donde consiguió hace un año su primer triunfo absoluto. A partir de ahí, sus resultados no dejan ningún tipo de duda, y no sólo se deben a una meteórica adaptación al Toyota GR Yaris Rally1, sino que también implica que consiguió despedirse del World Rally Car con triunfos, lo que le ha llevado a conseguir siete victorias en los últimos trece rallyes, unas cifras que suponen más de un 50% de efectividad.

Estonia tendría otra anécdota todavía que dejar, en este caso con las intensas lluvias que iban a marcar la Power Stage, con un recorrido completamente anegado por el agua en muchas secciones y en las que todos los participantes tras el paso de Andreas Mikkelsen iban a sufrir para mantenerse sobre el camino de tierra. El noruego lograba el mejor crono, garantizándose de esa forma la victoria en WRC2 y la posibilidad hacer todo un hito en la historia del Mundial al llevarse el mejor tiempo absoluto en una Power Stage con un vehículo de la categoría R5/Rally2. Después de él llegaría Teemu Suninen, el cual comenzaba este TC24 a poco más de tres segundos del Skoda de Mikkelsen, Campéon del WRC2 y del ERC en 2021.

Sin embargo, los petardeos incesantes del Hyundai i20 N Rally2 a su llegada a la meta indicaba que algo no iba bien en el apartado mecánico, confirmando Suninen que su motor estaba trabajando únicamente en dos cilindros. Nadie iba a conseguir bajar el tiempo de Mikkelsen hasta la llegada de Elfyn Evans, el cual arriesgaba para tratar de conseguir algunos puntos extra que le permitan meterse de nuevo en la lucha por las primeras posiciones de la general… Sin embargo, sería de nuevo Kalle Rovanperä el que tenía reservado un último golpe sobre la mesa, su 45º scrath del año, una nueva victoria en la Power Stage con más de 20 segundos de ventaja y otro fin de semana perfecto en el que extiene su ventaja al frente del Campeonato con otros 30 puntos.

La última anécdota sería ver que entre los cinco mejores tiempos de la Power Stage, el único no-Toyota sería precisamente el Skoda Fabia Rally2 Evo de Andreas Mikkelsen, tercero, detrás de Rovanperä y Evans, por de Lappi (que lograría arrebatarle la sexta plaza in extremis a Fourmaux) y Katsuta.

https://youtube.com/watch?v=6uD2UwWWC1I

Clasificación Final – Rally de Estonia 2022: 

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 2:54:29.0
2  E. Evans  S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 2:55:29.9 +1:00.9
3  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 N Rally1 2:56:24.7 +1:55.7
4  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 2:58:22.3 +3:53.3
5  T. Katsuta  A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 2:58:42.4 +4:13.4
6  E. Lappi  J. Ferm Toyota GR Yaris Rally1 2:59:18.1 +4:49.1
7  A. Fourmaux  A. Coria Ford Puma Rally1 2:59:38.2 +5:09.2
8  A. Mikkelsen  T. Eriksen Skoda Fabia Rally2 Evo 3:05:30.8 +11:01.8
9  T. Suninen  M. Markkula Hyundai i20 N Rally2 3:05:56.1 +11:27.1
10  E. Lindholm  R. Hämäläinen Skoda Fabia Rally2 Evo 3:07:33.8 +13:04.8

Clasificación General – WRC 2022 (Pilotos): 

Pos Piloto Total
1  K. Rovanperä 175
2  T. Neuville 92
3  E. Evans 79
4  O. Tänak 77
5  T. Katsuta 73
6  C. Breen 60
7  S. Loeb 35
8  S. Ogier 34
9  D. Sordo 34
10  G. Greensmith 28

Clasificación General – WRC 2022 (Equipos): 

Pos Piloto Total
1 Toyota GAZOO Racing 298
2 Hyundai Motorsport GmbH 211
3 M-Sport Ford WRT 157
4 Toyota Next Gen 80

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...