Era uno de los que faltaba por confirmar lo evidente, que el Mundial de Rallyes y la FIA habían contactado con ellos para ser una de las alternativas a la cascada de cancelaciones que se han producido durante los últimos días. Así es, la Federación de Estonia de Rallyes anunciaba que la prueba que organizan en su país ha sido tanteada para acoger una de las citas de esta temporada 2020, después de que Letonia e Ypres hayan hecho lo propio en los dos días anteriores.
“Podemos demostrar que el automovilismo necesita no solo grandes mercados sino también innovadores pequeños y rápidos. Puedo confirmar que el promotor del WRC nos ofreció organizar la etapa del WRC en Estonia en 2020”. El anuncio, por parte de la organización dirigida por el expiloto Urmo Aava va además con recadito, después de que en el pasado el propio promotor del WRC dijera que Estonia era un mercado demasiado pequeño para acoger una cita del Mundial. Una forma de decirles que ahora que les necesitan sí que están dispuestos a ayudarles a salvar la situación tan anómala que se está produciendo este año.
Hemos estado formando nuestro equipo y competición junto con simpatizantes del sector privado y estatal de Estonia durante diez años. En 2014, fuimos reconocidos con el título de la mejor prueba del Campeonato de Europa, y esto nos abrió las siguientes puertas en el mundo e introdujo a Estonia y el Rally de Estonia en general. Después de tres años en el ERC, nos quedó claro que nuestro equipo quiere avanzar hacia la cima absoluta y llevar la etapa del WRC a Estonia. Comenzamos a trabajar para este objetivo en 2017. En 2018 celebramos un rally de prueba y en 2019, por primera vez en el mundo, el rally oficial de promoción del WRC. Todo esto ha sentado las bases para que podamos ofrecerle a la FIA y al promotor del WRC una carrera atractiva y segura – Urmo Aava
Tras pelear durante años por hacerse un hueco en el campeonato y ver cómo otros países les tomaban la delantera y que en el radar del futuro del Mundial se hablaba de viajar a China o Estados Unidos antes que Estonia, la Federación y los organizadores de la prueba europea parecen no estar por la labor de dejar escapar la oportunidad, aprovechando especialmente que Ott Tänak ya es toda una figura pública en el país después de conseguir el título intercontinental: “Hemos hecho diferentes solicitudes a esto a diferentes instituciones. Deberíamos recibir respuestas en los próximos días y luego podemos entablar negociaciones con los promotores de la FIA y el WRC”.
Por último, Janis Kaal, presidente de la Federación y Urmo Aava se han mostrado complacidos de que las diferencias que llevaron a que la prueba se tambaleara en 2020 se hayan resuelto aprovechando este bien común y esta oportunidad histórica para el automovilismo de la región: “La demanda ha terminado y ambas partes han aprendido del pasado. Avanzaremos más fuertes, más conscientes y más considerados que antes”.