ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rally de Finlandia: el vuelco de Kalle Rovanperä deja vía libre para que sus rivales peleen

Jornada de muchas emociones en el Rally de Finlandia. Si el bucle matinal lo despedíamos con el abandono de Esapekka Lappi tras una fuerte salida de pista, la tarde comenzaba prácticamente con un vuelco en el liderato después del accidente sufrido por Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen en el TC8 del que ambos resultaban ilesos, pero que terminaba una vez más con las opciones de los dos competidores locales de conseguir su primera victoria frente a sus aficionados.

Resultó aún más doloroso cuando Kalle Rovanperä venía de hacer de nuevo dos scratchs consecutivos, tanto en el TC6, Laukaa, donde le ganaba la partida a un Takamoto Katsuta particularmente inspirado en esos 11,78 kilómetros, como en el TC7, la segunda pasada por los poco más de 14 km de Lankamaa. La diferencia con Elfyn Evans seguía creciendo poco a poco y aunque cada victoria parcial al piloto suomi sólo le daba para agrandar en unas décimas su liderato frente a su más inmediato perseguidor, en el aire parecía estar más en juego la tercera plaza del podio que la segunda.

Y es que Katsuta había aprovechado esa gran actuación de nuevo en Laukaa (apenas un error al irse largo en una curva de izquierdas le costó el scratch a tenor de los splits en los que venía), para terminar a dos décimas en el TC6 de Kalle y empatar en la general a tiempo con Neuville, lo que parecía estar indicando que definitivamente el piloto japonés estaba ‘desbloqueando’ su velocidad más pura aprovechando que se visitaba los bosques en los que se había forjado como piloto de rallyes, Un error en el TC7 de Neuville, con poca visibilidad debido al mal funcionamiento de los limpiaparabrisas que le llevó a levantar el pie en la pancarta amarilla en lugar de en la roja, propició el sobrepaso de Takamoto a Thierry.

Con tres abandonos en la mañana, la acción había quedado muy enfocada en esas luchas particulares por las posiciones del podio, teniendo en cuenta que Teemu Suninen, a pesar de algún que otro buen crono ya había dejado en parte pasar el tren de la cabeza y que Jari-Matti Latvala irremediablemente se encontraba en tierra de nadie, muy lejos del ritmo de los habituales del Mundial y muy por delante de los Rally2.

Rovanperä estaba siendo muy sólido, aliado con la lluvia y sabiendo que, en la jornada del domingo, estuviera seco o mojado, iba a partir prácticamente en igualdad de condiciones respecto a sus rivales. Pero en ese momento se cruzó la especial Myhinpaa, concretamente el kilómetro 11,1 de la especial, donde la onboard que estaba mostrando la acción de la pareja finlandesa de repente se ‘fue a negro’. Kalle había metido el eje trasero en una cuneta, golpeando con un elemento y terminando por volcar después de que el morro del Toyota GR Yaris Rally1 se clavara sobre la tierra mojada.

Estoy bien, más o menos. Cuando ocurren accidentes así, con golpes de ese tipo, nunca es fácil. Pero el médico me examinó, descansaré y estaré bien. Fue, déjame decirte, un accidente estúpido. Nunca tuve la impresión de que pudiéramos chocar en ese punto de la curva o incluso tener esa reacción del coche. En cierto punto de la curva sentí que la velocidad era la correcta, incluso el punto de frenada. Parecía una curva bien hecha. Pero cuando eres el primero en entrar en la especial, no hay muchas líneas que seguir y no es fácil, especialmente para los neumáticos traseros. Probablemente terminamos en barro o algo así con las ruedas traseras y nos deslizamos hacia el exterior. Teníamos las ruedas trabadas y acabamos con el trasero en la cuneta. En ese momento golpeamos algo muy duro, probablemente una roca, que nos hizo volar. Todavía no sabemos si podremos volver a competir mañana – Kalle Rovanperä

Punto y final para que los nuevos integrantes del club de los ‘Finlandeses Voladores’ pudieran conseguir su esperado triunfo en el 1.000 Lagos, todo ello a pesar de que los aficionados allí presentes, siempre muy voluntariosos y preparados, habían conseguido poner de nuevo sobre las cuatro ruedas la unidad del vigente Campeón del Mundo. Elfyn Evans se situaba nuevo líder y la lista de Rally1 supervivientes se reducía únicamente a cinco, siendo Jari-Matti Latvala precisamente el que cerraba dicha relación en la que todos los equipos oficiales habían perdido al menos uno de sus coches de fábrica, en el caso de M-Sport Ford… los dos.

Un abandono que de nuevo daba alas a los rivales de Rovanperä por el Mundial, especialmente teniendo en cuenta que Elfyn pasaba a estar al frente de la clasificación y que Neuville recuperaba la segunda plaza tras marcar dos scratchs en el TC8 y el TC9, situándose incluso a menos de 10 segundos de Evans todavía con la superespecial de Harju por delante antes de completar la etapa. Con el piloto de Toyota habiendo cedido muchos de los mano a mano que ha tenido que confrontar en los últimos tres años, tocará ver qué versión vemos en esta ocasión en su enfrentamiento directo con un Neuville que está mostrando su mejor cara precisamente en las dos pruebas en las que se esperaba que tuviera más dificultades.

Por el momento, el viernes no termina con buenas sensaciones para un Evans que veía recortar aún más su ventaja en el tramo de Harju, manteniendo únicamente una renta de 6,9 segundos, mientras que Katsuta se descolgaba y se quedaba al borde de los 10 segundos de diferencia con Neuville, mientras que Suninen está a poco más de 12, esperando cualquier error del japonés para subir a una cuarta plaza que sería clave especialmente para Hyundai Motorsport.

Entre los Rally2 ha habido mucho movimiento, con Emil Lindholm abandonando por un problema en la suspensión delantera, lo que ha dejado el podio en WRC2 en una cosa entre ‘Fabia RS’. Jari Huttunen aprovechaba un pinchazo de Sami Pajari para ponerse líder, mientras que Nikolay Gryazin adelantaba a Oliver Solberg para ser el tercer mejor dentro de esta segunda categoría.

Clasificación tras TC10 – Rally de Finlandia 2023:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  E. Evans  S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 51:34.4
2  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 51:41.3 +6.9
3  T. Katsuta  A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 51:50.8 +16.4
4  T. Suninen  M. Markkula Hyundai i20 N Rally1 52:03.2 +28.8
5  J. Latvala  J. Hänninen Toyota GR Yaris Rally1 52:58.1 +1:23.7
6  J. Huttunen  A. Haapala Skoda Fabia RS Rally2 54:48.5 +3:14.1
7  S. Pajari  E. Mälkönen Skoda Fabia RS Rally2 55:01.4 +3:27.0
8  N. Gryazin  K. Aleksandrov Skoda Fabia RS Rally2 55:01.7 +3:27.3
9  O. Solberg  E. Edmondson Skoda Fabia RS Rally2 55:03.2 +3:28.8
10  A. Fourmaux  A. Coria Ford Fiesta Mk.II Rally2 55:10.8 +3:36.4

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...