ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Gales 2018: el “Plan Latvala” surte efecto y ya es líder

Tras los tramos de ayer, Jari-Matti Latvala llegaba con una media sonrisa a la asistencia. El finlandés obviamente lamentaba el abandono de Ott Tänak, más uando el estonio ya gozaba de una sólida ventaja al frente del Rally de Gales que le podría haber supuesto un gran empujón a sus opciones de título. Sin él en carrera, Jari-Matti estaba situado directamente en la lucha por la que puede ser su primera victoria de la temporada, quizás en uno de los momentos en el que más la necesita y con el visto bueno para tratar de ‘robar’ el máximo número de puntos posible a Sébastien Ogier.

Entre risas, Latvala anunciaba durante la rueda de prensa de ayer que tenía un plan. Podríamos llamarlo el “Plan Latvala”, de paso rindiendo tributo al “Método Grönholm”, aquella obra teatral que permitió a muchos conocer el apellido del gigante finlandés bicampeón del Mundo de Rallyes. Ese plan del piloto de Toyota no era otro que el de tratar de convencer a Sébastien Ogier de que era bueno que le dejara la victoria incluso para las opciones de renovar su campeonato del mundo del propio piloto francés, ya que así no tendría que abrir pista en el próximo Rally de Catalunya.

Ogier no podía evitar reírse ante la broma realizada por su ex-compañero en Volkswagen Motorsport, sin embargo, hoy Jari-Matti estaba dispuesto a ponerse serio desde el primer metro competitivo y así quedaba demostrado tras los dos primeros tramos. Los 10 kilómetros de Elsi abrían la jornada con un scratch que hacía revitalizar las esperanzas de Esapekka Lappi de dar caza a sus dos rivales. También Latvala le daba un buen bocado a la diferencia con la que Ogier partía a esta última etapa, situándose a solo 1,6 segundos del líder.

La Power Stage prometía ser decisiva. En este caso situándose como segunda especial del día, los pilotos se veían obligados a comenzar desde el principio al ataque en un tramo que se iba ‘puliendo’ con el paso de los primeros coches. Todo parecía indicar que Thierry Neuville se anotaría el mejor tiempo y consigo los cinco puntos extra que reparte al que se conocía como ‘tramo televisado’ (ahora un sinsentido al emitirse todos a través de la plataforma de Internet del campeonato), sin embargo, Tanto Latvala como Tänak y Ogier conseguirían rebajar el crono del belga de Hyundai, relegándole a la cuarta plaza justo por delante de un Esapekka Lappi que volvía a alejarse de las dos primeras posiciones aunque respiraba tranquilo ante el cese de la presión por parte de Craig Breen.

El irlandés de Citroën ponía el único borrón a una actuación sobresaliente con un error en forma de pequeño toque que le hacía perder unos segundos muy importantes. También Mads Ostberg terminaría los tres primeros tramos mirando por los retrovisores, en este caso observado la remontada de los Hyundai, los cuales ya contaban con Neuville en séptima plaza después de superar a Paddon y con un Andreas Mikkelsen que golpeaba un bordillo con su rueda trasera izquierda y salía indemne del desenlace. Los dos noruegos empataban a tiempos, mientras que muchos miraban hacia la oficina de Michel Nandan y Alain Penasse en el mastodóntico Hospitality de Hyundai Motorsport en la asistencia a la espera de posibles órdenes de equipo por las que Andreas dejara su posición a Thierry.

Sin embargo, lo importante se estaba dando en las dos primeras posiciones. El scratch en la Power Stage permitía a Latvala encaramarse a la primera posición de la general, algo que obtendría respuesta inmediata por parte de Ogier en Great Orme, el tramo costero sobre asfalto que cada año nos regala imágenes espectaculares de la prueba galesa. A falta de dos tramos, menos de 23 kilómetros cronometrados, Jari-Matti se mantenía líder por solo dos décimas respecto a Sébastien. Por ahora el ‘Plan de Latvala’ está saliendo a la perfección. En WRC2, Pontus Tidemand dañaba la suspensión trasera derecha de su Skoda Fabia R5 y decía prácticamente adiós a cualquier opción de dar caza a Kalle Rovanperä.

Clasificación del Rally de Gales 2018 tras TC21:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris Wrc 2:52:42.6
2. S. Ogier J. Ingrassia Ford Fiesta WRC 2:52:42.8 +0.2
3. E. Lappi J. Ferm Toyota Gazoo Racing Wrt 2:52:59.8 +17.2
4. C. Breen S. Martin Citroën C3 WRC 2:53:27.4 +44.8
5. A. Mikkelsen A. Jaeger Hyundai i20 WRC 2:53:41.5 +58.9
6. M. Ostberg T. Eriksen Citroën C3 WRC 2:53:41.5 +58.9
7. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 2:53:48.4 +1:05.8
8. H. Paddon S. Marshall Hyundai i20 WRC 2:53:48.5 +1:05.9
9. K. Rovanperä J. Halttunen Škoda Fabia R5 3:01:07.4 +8:24.8
10. P. Tidemand J. Andersson Škoda Fabia R5 3:02:32.2 +9:49.6

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...