ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally de Monte-Carlo: sin nieve, pero con el peligro del asfalto mojado ya desde el shakedown

Se espera un fin de semana muy complicado por las carreteras del Rally de Monte-Carlo. El shakedown celebrado en la tarde de este miércoles en la Route de la Garde ha sido el perfecto ejemplo de cómo el alquitrán húmedo puede convertirse en toda una pista de patinaje. Apenas 3,28 kilómetros que ya desde la primera pasada ha demostrado que iba a poner las cosas muy difíciles para que los competidores pudieran tomar algo de confianza con la superficie antes de tener que lanzarse en la tarde-noche de este jueves a disputar las tres primeras especiales.

Especialmente complicado será para los pilotos que no han competido nunca al volante de un Rally1, con el claro ejemplo en este caso de Josh McErlean, mientras que el resto de competidores de la categoría absoluta deberá tomar por la mano estas máquinas modificadas ya sin el kit híbrido y con los nuevos neumáticos suministrados por Hankook. De esta forma no fue extraño ver que pilotos como Adrien Fourmaux ya realizaban la primera toma de contacto de la pasada inicial con configuraciones peculiares en su monta al llevar dos gomas de contacto.

Coche de rally atravesando un camino rural en condiciones difíciles.i

Si bien los pilotos parecían lidiar bien con la humedad, sí que es cierto que, con el paso de cada uno de los coches, el firme se fue ensuciando cada vez más con el barro que se traía de las cuentas, por lo que se hizo prácticamente imposible bajar de forma significativa los cronos ya de cara a los últimos intentos. Ott Tänak fue el encargado de marcar el mejor registro ya en el primer paso, con un 2:09.8 que significó ser siete décimas más veloz que Kalle Rovanperä.

Tras los dos Campeones del Mundo, se situaba el tercero en discordia, en este caso el piloto con más triunfos en el Rally de Monte-Carlo que buscará este fin de semana su décima victoria. Sébastien Ogier se quedaba a una décima de Kalle, asegurando que había mucho barro y mucha agua y que, si bien no se encontraban nieve en esas cosas, sí que se espera un fin de semana muy complejo. Para el oriundo de Gap, uno de los días clave siempre ha sido el arranque con las especiales nocturnas del jueves, día en el que tanto él como Sébastien Loeb han aprovechado para asestar severos correctivos a sus rivales.

Coche de rally en acción durante el Rally de Monte-Carlo.

Elfyn Evans por su parte situaba al tercero de los cinco Toyota en la cuarta posición, precisamente los tres que sumarán puntos para la estructura oficial ya que Sami Pajari lo realizará para una secundaria. El galés es uno de los hombres sobre los que más ojos hay puestos este año y se espera que tanto la bajada del nivel de presión con el regreso de Kalle Rovanperä como líder del equipo, como el cambio en los reglamentos técnicos y el nuevo suministrador de neumáticos puedan ayudarle a recuperar ese ‘colmillo’ perdido. Por su parte, el defenso del título, Thierry Neuville, fue el quinto más veloz el día en el que un Hyundai estrena el dorsal #1 de Campeón del Mundo en sus puertas.

En cuanto al resto, Takamoto Katsuta se colocaba sexto, por delante de Adrien Fourmaux, Josh McErlean, Grégoire Munster y Sami Pajari.

 Clasificación del shakedown – Rally de Monte-Carlo 2025:

Pos. Piloto Coche
1 O.Tänak Hyundai i20N Rally1 2:09.8 2:11.4    
2 K.Rovanperä Toyota Yaris Rally1 2:10.5 2:14.6 2:15.5  
3 S.Ogier Toyota Yaris Rally1 2:11.7 2:10.6  2:15.2  
4 E. Evans Toyota Yaris Rally1 2:10.7 2:15.2 2:18.9  
5 T. Neuville Hyundai i20N Rally1 2:11.1 2:10.8 2:14.1  
6 A. Fourmaux Hyundai i20N Rally1 2:13.7 2:13.9 2:12.1  
7 T. Katsuta Toyota Yaris Rally1 2:12.7 2:14.8 –   
8 J.McErlean Ford Puma Rally1 2:23.2 2:20.5 2:15.0 2:14.4
9 G.Munster Ford Puma Rally1 2:16.7 2:15.6  2:26.1  2:19.1
10 S. Pajari Toyota Yaris Rally1 2:18.3 2:16.9  2:19.7  

 

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...