ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Rally de Portugal: Sébastien Ogier se queda como la única bala de Toyota

Si la etapa del viernes del Rally de Portugal estuvo marcada por la gran lucha que tuvimos por el primer puesto, sin bajas entre los competidores de la lista prioritaria, la de este sábado, la más larga del itinerario, tenía reservado un buen número de ‘golpes de teatro’ en el que Toyota GAZOO Racing saldría perdiendo, diciendo adiós no sólo al triplete con el que terminó la anterior jornada, sino también viendo cómo Sébastien Ogier se quedaba prácticamente en la única baza para conseguir un nuevo triunfo consecutivo en la cita lusa.

Lo cierto es que la mañana había sido positiva para los coches nipones. Kalle Rovanperä se había encargado de ampliar su ventaja al frente de la general al conseguir el scratch por la corta primera pasada de 8,81 del tramo de Felgueiras. Pequeño tirón para comenzar el día en el caso del finlandés, mientras que Takamoto Katsuta cedía ante el empuje de Ott Tänak. El estonio demostraba desde el primer momento estar mucho más cómodo con el Hyundai i20 N Rally1 que en la jornada de ayer y eso quedó patente en todos sus cronos durante el bucle.

Hyundai i20 Rally máxima velocidad entre polvo y naturaleza

La general pasaba a contar con un Rovanperä que empezaba a destacarse con 6,7 segundos sobre Ogier y casi 10 segundos con Tänak, mientras que Neuville comenzaba el día superando a Dani Sordo en la general de forma puntual. Se rompía de esta forma el potencial Hat-Trick de Toyota y sus pilotos quedaban intercalados con los Hyundai, mientras que Elfyn Evans seguía en la cola de los Rally1 después del aciago viernes que tuvo el galés.

No iba a ser un sábado mucho mejor para el segundo clasificado del Mundial ya que en el TC12 tendría un trompo que le llevaba a perder algunos segundos extra más, mismo punto en el que Ott Tänak prácticamente calcaba la situación y tras golpear con un talud de tierra, se quedaba en contradirección y perdía un tiempo muy valioso en lo que era la lucha por lograr su primera victoria del año con Hyundai.

Para entonces, la carrera había dado un vuelco en las dos principales clases. Kalle Rovanperä había protagonizado una fuerte salida en Montim, segunda especial de la mañana, quedándose su Toyota apoyado sobre la puerta del piloto, lo que dejó la imagen de Jonne Halttunen saliendo como buenamente podía escalando por el cockpit mientras que el piloto suomi esperaba pacientemente con el cuaderno de notas sobre sus manos.

Halttunen fue rápidamente a avisar del peligro a los siguientes pilotos, sabedores de que no iban a poder seguir en carrera, con el hecho curioso de ver cómo el siguiente en llegar, el líder del WRC2, Oliver Solberg, vería al copiloto bicampeón del Mundo, superaría la zona del accidente y apenas 100 metros después se estrellaría contra la cuneta dejando completamente dañado el frontal de su Skoda Fabia RS Rally2.

Ford Fiesta WRC en acción, levantando polvo en el Rally de Portugal

Acababa de comenzar el drama para Toyota, ya que un tramo más tarde iba a perder también a Takamoto Katsuta, el cual se encontraba tercero de la general tras Sébastien Ogier y Ott Tänak, El nipón comenzó el día nervioso después de no estar en el ritmo en el TC10 y tener un trompo en el TC11. Amarante, y sus 37 kilómetros cronometrados vería a ‘Taka’ abandonar por la rotura de la suspensión trasera derecha.

En la lucha por la victoria, Ott Tänak conseguía adelantar a Sébastien Ogier para colocarse líder con dos décimas de margen después de haber conseguido endosarle 3,6 segundos y así neutralizar por completo esa diferencia que tenía sobre él el francés. Con el KO de Rovanperä y con Neuville y Dani Sordo un paso por detrás, quedaba por tanto ver cómo iba a ser el duelo entre los dos compañeros de equipo en M-Sport. Completaba el Top5 provisional Adrien Fourmaux, de nuevo sin ser excesivamente protagonista, pero sí aprovechando cada uno de los dramas que se daban en las primeras posiciones.

<blockquote class=»twitter-tweet» data-media-max-width=»560″><p lang=»en» dir=»ltr»>All kinds of drama in SS11 🤯 Thankfully <a href=»https://twitter.com/thierryneuville?ref_src=twsrc%5Etfw»>@thierryneuville</a> is able to continue after this moment with just cosmetic damage.<a href=»https://twitter.com/hashtag/RallydePortugal?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw»>#RallydePortugal</a> <a href=»https://twitter.com/hashtag/WRC?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw»>#WRC</a> <a href=»https://t.co/rupbxli6nn»>pic.twitter.com/rupbxli6nn</a></p>&mdash; Hyundai Motorsport (@HMSGOfficial) <a href=»https://twitter.com/HMSGOfficial/status/1789214590141657271?ref_src=twsrc%5Etfw»>May 11, 2024</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Quedaba una última especial para terminar la mañana y de nuevo tendríamos movimientos en cabeza de ambas categorías. Tanto Ott Tänak, como el nuevo líder del WRC2, Yohan Rossel, pinchaban, lo que les llevaba a perder el puesto de ambas categorías, siendo Sébastien Ogier el que se colocaba al frente tras el tramo de Paredes con una ventaja de 13,6 segundos sobre Tänak para afrontar el bucle de la tarde. Con la lucha por el triunfo muy acotada, parecía que Neuville debía conformarse con la tercera plaza después de dos sustos en la mañana que pudieron costarle algo más que tiempo, especialmente en su golpe lateral contra un talud de tierra.

Por su parte, Elfyn Evans sigue lejos, a más de dos minutos de las posiciones de podio, por lo que fiará todo a encontrar unos reglajes competitivos y a conservar juegos de neumáticos para lanzarse este domingo a luchar por los puntos de la Power Stage y del Super Sunday. Dani Sordo es cuarto y también tiene una importante ventaja de 20 segundos sobre Fourmaux y tiene a Neuville a únicamente 3,6 segundos.

En WRC2, con el abandono de Oliver Solberg y el pinchazo de Yohan Rossel, Gus Greensmith se ha colocado al frente de la prueba, con una ventaja de 45 segundos sobre Nikolay Gryazin y de más de un minuto con Josh McErlean, el cual es el principal rival de Jan Solans para ponerse líder del WRC2 Challenger, así como para entrar en el podio del WRC2. Rossel ha caído a la cuarta plaza.

Vehículo de rally derrapando en superficie de tierra con habilidad y precisión.

Clasificación tras TC13 – Rally de Portugal 2024:

Pos. Piloto-Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. Ogier Sébastien – Landais V. Toyota GR Yaris Rally1 2:12:17.1
2. Tänak Ott – Järveoja Martin Hyundai i20 N Rally1 2:12:30.7 +13.6
3. Neuville Thierry – Wydaeghe M. Hyundai i20 N Rally1 2:13:11.5 +54.4
4. Sordo Dani – Carrera Cándido Hyundai i20 N Rally1 2:13:15.1 +58.0
5. Fourmaux Adrien – Coria Alexandre Ford Puma Rally1 2:13:35.5 +1:18.4
6. Evans Elfyn – Martin Scott Toyota GR Yaris Rally1 2:14:56.4 +2:39.3
7. Greensmith Gus – Andersson Jonas Škoda Fabia RS Rally2 2:18:38.7 +6:21.6
8. Gryazin Nikolay – Aleksandrov K. Citroën C3 Rally2 2:19:23.7 +7:06.6
9. McErlean Josh – Fulton James Škoda Fabia RS Rally2 2:19:28.4 +7:11.3
10. Solans Jan – Sanjuán Rodrigo Toyota GR Yaris Rally2 2:19:32.0 +7:14.9

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Cargando...